10 Pasos a Seguir después de Instalar WordPress

En otros artículos hemos hablado de que alojamiento puedes elegir y de como hacer la instalación de WordPress. Pero una vez terminada la instalación aún quedan algunas cosas que hacer para que tu sitio web esté a punto.

Hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos que algunos bloggers descuidan después de instalar WordPress, y a pesar de la relevancia y la calidad que ofrecen estos blogs, dejan mucho que desear en su estructura y configuración pudiendo ser mucho más teniendo en cuenta algunas cosas importantes que hacer justo después de la instalación.

Voy a ofrecerte una lista que yo considero importante y que si la pones en práctica te aseguro que habrás empezado con buen pie tu blog.

  1. Lo primero que tienes que hacer es ir al apartado de Ajustes -> Generales y agregar un título al blog y una descripción corta que tenga relación con el sitio web. Esto te ayudará a posicionarte en los buscadores. De paso configura tu zona horaria, el idioma y las demás opciones de configuración.
  2. En Ajustes -> Lectura asegúrate de que la casilla para disuadir a los motores de búsqueda está desactivada. Así los buscadores podrán indexar las página de tu blog y ganar posiciones.
  3. Personaliza la estructura de permalinks, te ayudará a organizar mejor el contenido y ser más reconocido por los buscadores.
  4. Nada más realizada la instalación de WordPress, este tiene por defecto un post llamado “Hola Mundo” a modo de ejemplo. Mejor quitarlo ya que es un contenido que no has generado tu … ya tendrás tiempo de escribir.
  5. Comprueba la información de tu perfil en el apartado Usuarios -> Tu perfil, nombre, correo electrónico, nombre a mostrar públicamente (te recomiendo que no sea el mismo que el nombre de usuario).
  6. Sería recomendable crear una página que hable de la temática de tu sitio web o blog, algo así como un “Acerca de” o “Sobre”. Y un apartado de contacta para que los usuarios puedan ponerse en contacto contigo.
  7. Ves al apartado Apariencia -> Temas y activa el tema que quieras utiliza. Si no te gusta ninguno de los que hay puedes instalar otro tema.
  8. Agrega widgets a la barra lateral como categorías, archivo, un campo de búsqueda, etiquetas, etc. Elige los que te interesen desde el apartado Apariencia -> Widgets.
  9. Instala el plugin Google XML Sitemaps desde el apartado Plugins -> Añadir nuevo, entra en Google Webmaster Tools, añade tu sitio web y el sitemap creado con el plugin. Si prefieres un plugin que integre XML Sitemaps entre otros ajustes para mejorar el SEO te recomiendo All in One SEO Pack o Yoast SEO.
  10. Ya puedes empezar a escribir tus artículos, utiliza la vista previa del editor de entradas para previsualizar tu contenido antes de publicarlo, guárdalo en borradores, o publica si ya lo tienes listo. Si todavía no sabes como publicar entradas clic aquí.

Una vez esto, no olvides instalar los plugins que vás a necesitar para tu sitio web. Según los objetivos de tu proyecto vas a utilizar unos plugins y otros, pero es importante que conozcas algunos plugins insdispensables para WordPress.

Perfecto !! Con esto ya tienes el control inicial de tu blog. A partir de aquí puedes escribir tus artículos y ampliar la funcionalidad tu sitio tanto como quieras. Debes saber que el sitio oficial de WordPress.org cuenta actualmente con más de 36000 plugins gratuitos y en la web puedes encontrar otras tantas páginas de descarga de plugins y temas Premium.