5 Razones para personalizar la Estructura de Permalink

Internet connection

Los enlaces permanentes o permalinks son conocidos por las direcciones URL del contenido que publica tu sitio WordPress. Concretamente quiero decirte que son los enlaces que los usuarios introducen o pueden ver en la barra de dirección de tu navegador web. También son los enlaces que los motores de búsqueda y otros sitios web usan para vincular a tu sitio web. Por esto, son tan importantes.

Al igual que el plugin yoast te ayudará a hacer amigable tu web a los ojos de google, es vital estructurar correctamente los permalinks

Por defecto, WordPress viene con una configuración en la presentación de la estructura de permalinks, pero esto se puede modificar en cualquier momento.

A partir de la versión de WordPress 4.2 la estructura de permalinks en su forma amigable viene por defecto al realizar la instalación. Con lo que no será necesario el ajuste a esta modalidad.

Hacer el cambio de esta estructura después de haber estado trabajando con el blog hace que los motores de búsqueda u otras páginas que quieran enlazar contigo se encuentren con algún error 404 de página no encontrada, ya que la dirección URL ha cambiado. Por esto te recomiendo que personalices los permalinks desde un principio.

Sigue leyendo… quiero que entiendas la importancia de estos enlaces y por que razones debes evitar la configuración por defecto de WordPress.

ESTRUCTURA POR DEFECTO DE LOS PERMALINKS

 

Los ajustes de los enlaces permanentes los puedes encontrar en el apartado Ajustes->Enlaces permanentes del área de administración.

En esta imagen puedes ver cinco opciones que te propone WordPress para los enlaces permanentes, y una para utilizar tu propia estructura personalizada.

Por defecto WordPress utiliza la estructura “Predeterminado”, donde el enlace contiene el número del contenido almacenado en la base de datos. Esta estructura no es nada amigable y perjudica a tu sitio web.

RAZONES PARA PERSONALIZAR LA ESTRUCTURA DE PERMALINKS

  • La creación de enlaces descriptivos y catalogados puede ayudarte a mantener tu sitio mejor organizado y que lleve a un mejor rastreo de las páginas por los motores de búsqueda. La jerarquía estructurada facilita a los motores de búsqueda rastrear tus páginas.
  • La URL que contiene palabras relevantes proporciona a los usuarios información sobre la página y es más fácil de recordar.
  • Los enlaces “amigables” ofrecen mayor información de valor a los motores de búsqueda.

ESTRUCTURA PERSONALIZADA

Antes te comentaba sobre las cinco opciones que WordPress te ofrece para la creación de enlaces permanentes limpios y el motivo por el que no utilizar la configuración predeterminada. Pero como ya habrás podido observar existe una sexta opción, la “Estructura personalizada“.

En este campo puedes ver la etiqueta %postname% . Estas etiquetas se conocen como variables de estructura y hay diez disponibles de las que puedes hacer uso:

  • %postname% – El Slug del post
  • %post_id% – El identificador del post
  • %category% – La categoría que se le asigno al post
  • %year% – Año en que el artículo ha sido publicado
  • %monthnum% – El mes en que se publicó el artículo
  • %day% – El día en que se publicó el artículo
  • %hour% – La hora se publicó el artículo
  • %minute% – En el momento en que el artículo fue publicado
  • %second% – La segunda se publicó el artículo
  • %author% – El nombre del autor

Un ejemplo sería mostrar la categoría y el nombre del post (/%category%/%postname%/)