8 Cosas Que Debes Hacer Para Empezar con WordPress

Supongo que ya sabes lo eficaz que resulta WordPress para la construcción de un sitio Web de calidad. Y seguro que además ya estás desarrollando alguno, has escogido un tema que te gusta e instalado los plugins que necesitas.

Por último has añadido el contenido y parece estar todo listo para lanzar el sitio.

No vayas tan rápido … presta atención a la siguiente lista de puntos esenciales antes de dar por terminado tu sitio Web.

¿ Sabes que tienes que hacer después de terminar un sitio WordPress?

  1. Asegura tu usuario
  2. Copia de seguridad
  3. Actualiza
  4. Comprobación de Ajustes
  5. Evita comentarios no deseados
  6. Bienvenida a los motores de búsqueda
  7. ¿ Has movido tu sitio ? Actualiza las URLs
  8. ¿ Has cambiado de tema ? Cambia el tamaño de tus imágenes

1. Asegura tu usuario

Existen sistemas informáticos que trabajan día y noche en busca de la clave de acceso de cualquier sitio de interés. A esto se le denomina craqueo y su fin es adivinar el usuario y la contraseña para acceder al perfil de un usuario.

Es importante utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta de cualquier servicio online. Hay soluciones en Internet que te permiten obtener claves seguras para que utilices y que resulta más costoso acceder a tu cuenta. Soluciones como 1Password o LastPass pueden ayudarte a generar las contraseñas adecuadas y a no olvidarlas. Válido para sistemas Mac, Windows, iPhone, iPad, Android.

Te recomiendo instalar el plugin Limit Login Attempts. Este plugin bloquea una dirección de Internet después de alcanzar un límite especificado en intentos de conexión a tu administración de WordPress, haciendo un ataque de fuerza bruta difícil o imposible.

2. Copia de seguridad

La importancia de hacer copias de seguridad periódicas se debe a la necesidad de restaurar información perdida por cualquier motivo. Y puede que pienses que eso es complicado que pase, y no tiene por que pasar hasta que pasa. Ante cualquier problema puedes recurrir a un respaldo de tu información. Aquí tienes algunos plugins que te pueden interesar.

  • BackUpWordPress – Un plugin de copia de seguridad gratuita con buenas calificaciones.
  • UpdraftPlus – Otro plugin gratuito de alta calificación con complementos opcionales de pago.
  • VaultPress – Servicio de pago para copias de seguridad diarias y automáticas.
  • BackupBuddy – Un muy popular plugin de copia de seguridad.

3. Actualizaciones

Las actualizaciones de WordPress, temas y plugins siempre incluyen mejoras y correcciones con respecto a sus anteriores versiones. En cada nueva versión se han realizado importantes cambios relacionado con la seguridad y el rendimiento. Usa siempre las últimas versiones, saldrás ganando.

WordPress muestra las actualizaciones en la barra de administración y se actualizan en segundo plano cuando las actualizaciones de seguridad están disponibles. Sin embargo, las principales versiones, los temas y plugins requieren ser actualizados manualmente.

Puedes ver el plugin WP Updates Notifier que te envia correos electrónicos con cada actualización.

4. Comprobación de ajustes

ajustes panell wordpress

Ves a Ajustes > General y asegúrate de que los ajustes están como quieres. Normalmente los ajustes que viene por defecto son los más adecuados.

En Ajustes > Enlaces permanentes es conveniente hacer uso de las URLs amigables seleccionando que muestre la dirección del post con Nombre entrada.

http://yourname.com/about-us/

Si muestras la dirección URL de la forma predeterminada verás algo así:

http://yourname.com/?p=237

Hay otras opciones para los enlaces permanentes, y la menos aconsejable es la predeterminada.

Si tienes los comentarios habilitados para cualquiera de tus posts o páginas puedes esperar para recibir spam en cualquier momento. Te recomiendo lo siguiente para mantener el spam controlado.

  1. Ves a Ajustes > Comentarios y configura estas opciones:
  2. Instala el plugin Antispam Bee

Los comentarios nuevos serán revisados en busca de signos de spam y serán marcados como spam. Recibirás un correo electrónico cuando un nuevo comentario requiera moderación con el fin de confirmar que no se trata de un mensaje malintencionado. Después de que el usuario ha tenido un comentario aprobado, este será considerado de confianza y ya no requerirá moderación.

6. Da la bienvenida a los motores de búsqueda

Ves a Ajustes > Lectura y busca Visibilidad para los buscadores y asegurate de que la casilla no está marcada, de lo contrario los buscadores no indexarán tu sitio.

La optimización del sitio para los motores de búsqueda es importante y te recomiendo el uso de algún plugin que te permita optimizar para SEO. Plugins como WordPress SEO by Yoast o All in One SEO Pack pueden ser algunas opciones que aún con su configuración predeterminada tu sitio estará mejor optimizado.

Ya que estoy te comento un reciente post de WP Kube donde pide a 40 expertos sus plugins favoritos. Interesante …

7. ¿ Has movido tu sitio ? Actualiza las URLs

¿ Vas a migrarWordPress o ya lo has hecho ? ¿ Has cambiado de dominio o de alojamiento ? Si has construido tu sitio en un subdirectorio durante el proceso de desarrollo o en tu máquina local y quieres trasladarlo definitivamente a su lugar deberás hacerlo correctamente.

Actualiza las URLs de la base de datos para el nuevo dominio con el uso de Velvet Blues Updates URLs o de forma manual alterando los campos de la base de datos que contengan el dominio a sustituir.

8. ¿ Has cambiado de tema ? Cambia el tamaño de tus imágenes

Muchos temas utilizan imágenes de tamaño específico para su diseño. Cuando se carga una imagen, WordPress genera una copia del mismo, que está especialmente recortada y redimensionada para el tema activo. Las imágenes subidas antes de cambiar a tu tema actual pueden no tener los mejores tamaños generados. Se pueden volver a cargar las imágenes específicas o instalar el plugin Regenerate Thumbnails. Después de hacerlo, ves a Herramientas > Regenerar miniaturas para cambiar el tamaño de todas las imágenes en una sola vez.