Alexa Rank – ¿Qué es? ¿Y es importante?

Una de las métricas más conocidas destinadas a permitir que las personas hagan exactamente esto es el infame Alexa Rank.A la gente le encanta poner números en las cosas, generalmente al compararlas y contrastarlas con cosas que son similares, y los sitios web no son una excepción. Después de todo, ¿qué webmaster no querría comparar y contrastar su sitio web con el de un competidor?

¿Por qué infame?

Bueno, muchas personas no confían en él como un indicador preciso de lo que se supone que es una medida.

Es decir, ‘Cómo le está yendo a un sitio web en relación con todos los demás sitios en la web durante los últimos tres meses’ (citado directamente del sitio web oficial de Alexa). Esta es en sí misma una definición un poco dudosa. Quiero decir, ‘¿Cómo le va a un sitio web …?’ ¿Qué significa eso?

Bien, basta de una introducción, vamos a atascarnos.

Una pequeña historia

Fundada en 1996, Alexa es una empresa subsidiaria de Amazon.com con sede en California (adquirida por Amazon en 1999) que se especializa en proporcionar datos de tráfico web comercial recopilados a través de varias barras de herramientas y extensiones de navegador web.

Wayback Machine de Internet

Algunas de las actividades previas más notables de Alexa incluyen proporcionar una base de datos que sirvió como base para la creación del Wayback Machine y la creación de varios servicios de búsqueda (ahora en gran parte descontinuados).

La característica por la que probablemente es más conocido es, por supuesto, ‘Alexa Rank’, una métrica que clasifica los sitios web en orden de popularidad o, mejor dicho, qué tan bien les ha ido durante los últimos tres meses.

Nota: Para obtener más información sobre la historia de Alexa Rank, consulte esta publicación anterior.

¿Cómo se mide el ranking de Alexa?

Según el sitio web oficial de Alexa Nuestros datos página, la clasificación se calcula utilizando una «combinación» del promedio estimado de visitantes únicos diarios al sitio y el número estimado de páginas vistas en el sitio durante los últimos tres meses. El sitio con la combinación más alta de visitantes únicos y páginas vistas se clasifica como el número 1.

Barra de herramientas de Alexa

Los datos se recopilan de un subconjunto de usuarios de Internet que utilizan una de las 25.000 extensiones de navegador para Google Chrome, Firefox y / o Internet Explorer. Luego, un algoritmo ‘corrige’ varios sesgos potenciales e intenta compensar a los visitantes que pueden no estar en el panel de medición de Alexa (un factor que no siempre ha intentado adaptarse) y normaliza los datos en función de la ubicación geográfica de los visitantes.

Alexa se refiere a los datos recuperados de los navegadores como su ‘Panel de tráfico global‘, extrayendo datos de millones de usuarios de Internet de esta manera. Sin embargo, Alexa también obtiene datos directamente de terceros para mejorar la precisión del seguimiento.

También debe tenerse en cuenta que Alexa no proporciona clasificaciones separadas para subdominios y subpáginas. Hace una excepción a esta regla para grandes redes de blogs, como WordPress.com.

¿Cómo puedo ver la clasificación de Alexa de un sitio web?

Al menos esta parte es sencilla: simplemente vaya a la sitio web oficial de Alexa, escriba su nombre de dominio completo y presione regresar!

Análisis del sitio web de Alexa

Alexa se refiere a este informe como «Análisis del tráfico del sitio web».

El informe muestra métricas interesantes como la tasa de rebote, las páginas vistas diarias por visitante, el tiempo diario en el sitio y el porcentaje de visitas desde la búsqueda. También destaca varios datos demográficos, una lista de sitios que enlazan e incluso la velocidad de la página / tiempos de carga (todo lo cual probablemente debería tomarse con una pizca de sal).

La barra de herramientas de Alexa

También puede ver el ranking de Alexa de cualquier sitio web que esté visitando instalando el Barra de herramientas de Alexa en su navegador.

Además del ranking global de Alexa, también destaca el ranking de Alexa de EE. UU. Para el sitio web, la cantidad de sitios web que se vinculan, el tiempo que se tarda en cargar la página, sitios web similares y enlaces al informe completo y al archivo de Wayback Machine para el sitio web.

¿Qué significa el ranking de Alexa?

El consenso general parece ser una aceptación renuente por parte de la mayoría (ciertamente no todos) de que sí parece haber una correlación aproximada (aparentemente con MUCHOS puntos de datos periféricos), entre el ranking de Alexa de un sitio y el tráfico de sitios web bien establecidos que recibir por encima de un cierto nivel de tráfico.

Alexa Rank de WordPress.com

En el artículo ‘¿Cómo se determinan las clasificaciones de tráfico de Alexa?, ‘Alexa señala que no recibe suficientes datos de sus fuentes para hacer que las clasificaciones más allá de 100,000 sean estadísticamente significativas. También señala que cuanto más se acerca un sitio al número 1, más confiable es su clasificación.

Cualquier sitio web que tenga un rango superior a este punto de referencia de 100,000 casi puede ignorarse por completo, ya que la cifra no es confiable.

¿Es confiable el sistema de clasificación de Alex?

Parece que muchas personas que tienen acceso a datos de análisis web fiables, como Google analitico por supuesto), a menudo informan haber visto tendencias y estadísticas de tráfico web que parecen estar completamente fuera de línea con el Ranking de Alexa correspondiente para cada sitio.

Una búsqueda rápida en Google de «¿Es el ranking de Alexa preciso?» indicará que muchos propietarios de sitios web no confían en el sistema de clasificación de Alexa.

Aunque, para ser justos, muchos de estos informes hacen referencia a sitios web con rangos de Alexa altos que superan la marca de 100.000.

Sin embargo, en el corazón del problema, parece haber dos cuestiones:

  1. Alexa no puede recopilar sus datos de todos (obviamente no tiene acceso a los hábitos de navegación de todos) y solo puede recopilar datos de un subconjunto de unos pocos millones de usuarios a través de ciertas extensiones del navegador. Un poco de sentido común sugiere que es casi seguro que esto sesgará los datos desde el principio, ya que es probable que el usuario promedio no haya instalado ninguna de estas extensiones de navegador.
  2. En lugar de abordar estas preocupaciones de frente y ser completamente abierto sobre cómo se explica exactamente este problema en particular, y mostrar exactamente cómo se recopilan y utilizan los datos subyacentes para calcular el rango, Alexa parece ser menos del 100% transparente al respecto. simplemente indicando que el ranking de Alexa ‘se calcula utilizando una combinación del promedio diario estimado de visitantes únicos al sitio y el número estimado de páginas vistas en el sitio durante los últimos tres meses’.

Hmmmm….

¿Son importantes los rangos de Alexa?

Para la mayoría de los propietarios de sitios, es importante saber cómo le está yendo a su sitio web frente a la competencia. Sin embargo, al evaluar su propio sitio web, mi consejo sería que se ciñara a los datos de Google Analytics, ya que serán más fiables.

No atribuya ningún significado significativo al ranking de Alexa de su sitio.

Sin embargo, al mirar sitios de la competencia, eche un vistazo rápido a su Alexa Rank para tener una idea muy aproximada de qué tan popular es su sitio web en relación con el suyo. En el informe completo de Análisis de tráfico del sitio web, Alexa le muestra cómo su audiencia se superpone con la competencia al examinar las palabras clave en ambos sitios web y observar la demografía de la audiencia. Esto le ayudará a ver qué tan relacionados están sus visitantes.

Recuerde que Alexa Rank es solo una guía aproximada sobre cómo se clasifican los sitios web en relación con los demás. Por lo tanto, es posible que su ranking de Alexa disminuya, a pesar de que su sitio web obtiene miles de nuevos visitantes diarios. Además, si el rango de Alexa de su sitio web está por encima de la marca de 100.000, probablemente sea mejor no atribuir ningún significado significativo a la comparación de rangos de Alexa.

Conclusión

Personalmente, espero que Alexa continúe trabajando para realmente poner a punto esta métrica en particular porque sería bueno colocar un número en todos y cada uno de los sitios web que nos permita compararlos y contrastarlos a todos con un nivel decente de precisión.

Durante los últimos diez años, Alexa ha trabajado mucho para aumentar la precisión de su sistema de clasificación al obtener datos de millones de usuarios adicionales, pero parece que todavía le queda un largo camino por recorrer para recuperar la fe de la industria.