Cómo agregar Google Analytics a WordPress (la guía definitiva)

Ya sea que esté ejecutando un blog personal o un sitio web comercial, su objetivo es atraer a más visitantes para que puedan convertirse en suscriptores o compradores. Para ejecutar su sitio con éxito, debe comprender de dónde provienen esos visitantes, cómo interactúan con su sitio web, a qué páginas van, etc. Es por eso lsaber cómo agregar Google Analytics a WordPress puede brindarle información valiosa sobre sus visitantes, para que pueda tomar decisiones y adaptar su estrategia empresarial.

En esta publicación, vamos a mostrarle cómo conectar WordPress con Google Analytics paso a paso utilizando diferentes métodos. No se preocupe si no tiene habilidades de codificación, hay complementos que también puede usar.

¿Qué es Google Analytics y por qué debería agregarlo a WordPress?

Google Analytics (GA) es una solución analítica gratuita desarrollado por el equipo de Google en 2006 que proporciona información detallada sobre los visitantes de un sitio web. Esta herramienta la utilizan la mayoría de los blogueros, especialistas en marketing, propietarios de negocios y todos los que tienen un sitio o una aplicación.

Hoy en día, hay mucha competencia en Internet, por lo que comprender a tu audiencia es clave. Google Analytics le brinda información valiosa sobre su tráfico y el comportamiento de los usuarios para ayudarlo a tomar decisiones basadas en datos. Esta herramienta le brinda información sobre:

  • ¿Cuáles son las páginas más visitadas?
  • ¿Cuánto tiempo pasan los visitantes en su sitio?
  • ¿Cuál es la tasa de rebote y salida?
  • ¿De dónde son?
  • ¿De dónde vienen? (Fuentes como búsquedas orgánicas, redes sociales, boletines informativos, tráfico directo, etc.)
  • ¿Hay más usuarios de dispositivos móviles o de escritorio?
  • ¡Y muchos otros!

Si está ejecutando una tienda en línea con WordPress o WooCommerce y no usa Google Analytics, ¡se está perdiendo mucha información valiosa!

NOTA: Google Analytics no debe confundirse con Search Console (GSC). Si bien Google Analytics le brinda información sobre sus visitantes y cómo interactúan con su sitio, la Consola de búsqueda de Google brinda datos sobre quién está vinculando su sitio, las palabras clave más buscadas y otras para ayudarlo a mejorar sus resultados de búsqueda.

Google Analytics se puede combinar con JetPack para WordPress que también proporciona información sobre análisis de tráfico. Para obtener más información, puede echar un vistazo a nuestra revisión de JetPack.

¿Cómo agregar Google Analytics a WordPress?

Entonces, ahora que comprendemos mejor qué es y sus ventajas, echemos un vistazo a cómo agregar Google Analytics a WordPress. Hay un par de opciones, por lo que, en esta guía, enumeraremos los tres mejores métodos para integrar GA con su sitio. Puedes elegir el que se adapte a tus necesidades.

  1. Header.php
  2. Functions.php
  3. Complementos

Para conectar Google Analytics con su sitio web, necesitará una cuenta de Google Analytics, de modo que si no tiene una, cree una antes de comenzar.

Antes de que empieces

NOTA: Hemos agregado dos métodos que requieren modificar los archivos principales de su tema de WordPress. Entonces, antes de comenzar, si va a integrar Google Analytics con su sitio personalizando los archivos header.php o functions.php, recomendamos instalar un tema hijo por lo que las modificaciones no se anulan cuando actualiza el tema principal. ¿Por qué? Porque si modifica los archivos del tema (en lugar de los archivos del tema hijo), cuando actualiza el tema, los nuevos archivos reemplazan sus personalizaciones y las modificaciones que hizo se perderán.

Si no desea instalar un tema hijo, puede:

  • Genere una copia de seguridad completa del sitio web: De esta manera, si algo sale mal, puede restaurar el sitio web desde la copia de seguridad creada anteriormente (pero sus modificaciones aún se anularán cuando actualice el tema).
  • Usa un complemento: Esta opción se describe en la sección 3.

1) Encabezado.php

Como sugiere el encabezado, con este método realizará algunos cambios en el encabezado de su sitio web y agregará el código de seguimiento de Google Analytics.

No importa qué tema de WordPress esté utilizando, todos tienen un header.php. Contiene algunos códigos PHP que le ayudarán a mostrar y personalizar la sección de encabezado de su sitio web. Esto puede parecer complicado, pero la verdad es que es bastante sencillo.

A) Lo primero que debe hacer es iniciar sesión en su área de administración de WordPress. Allí, haga clic en la sección llamada Editor de temas debajo Apariencia.

B) Después de abrirlo, WordPress le mostrará el style.css archivo de su tema actual que se verá así:

C) En el lado derecho, verá todos los archivos disponibles en el directorio de sus temas de WordPress. Buscar Encabezado del tema (header.php) y haga clic en él.

D) Una vez que haga clic en header.php, el archivo se insertará en el editor.

NOTA: No elimine ningún código de allí. Si lo hace, su sitio web de WordPress arrojará un error y no funcionará correctamente.

E) Ahora que tienes el header.php archivo frente a usted, es hora de obtener el código de seguimiento de Google Analytics. Para hacer eso, vaya a la sección de seguimiento y copie el código desde allí. Para hacerlo, debe seguir la siguiente ruta en GA: UNpágina dmin> Información de seguimiento (en Propiedad)> Código de seguimiento. Allí debe copiar el código en Seguimiento del sitio web.

F) Luego, regrese al editor de temas de WordPress y pegue el código de seguimiento que acaba de copiar justo antes del etiqueta. Se verá algo como esto:

Como puede ver en la imagen de arriba, debe colocar el código entre los y etiqueta.

G) Una vez que haya modificado su header.php archivo, actualice el archivo para guardar las modificaciones.

Cómo verificar que funciona correctamente

Para comprobar que todo está correcto, hay dos opciones.

  • Puede consultar la interfaz del sitio web comprobando el código fuente y buscando el código de análisis.

  • Puede enviar tráfico de prueba desde su propiedad de Google Analytics y verificar si aparece en GA. Cuando envíe tráfico de prueba a su blog, el mismo se actualizará en su panel de GA.

Si usa temas premium de WordPress como Avada o Divi, probablemente sepa que vienen con paneles temáticos dedicados, por lo que incluyen una opción para editar el encabezado / insertar código en el encabezado. De esa manera, las actualizaciones del tema no lo afectarán y la personalización de su tema estará segura.

Sin embargo, si necesita más detalles sobre cómo personalizar el encabezado, consulte nuestra guía sobre cómo editar el encabezado de WordPress de forma segura.

2) Funciones.php

El segundo método para agregar Google Analytics a WordPress también implica modificar los archivos del tema. Sin embargo, en lugar de editar el header.php archivo, editará el functions.php expediente.

Vale la pena señalar que si ya ha agregado el código de seguimiento de GA a su encabezado, no necesita seguir ningún otro paso. Ha terminado y el seguimiento está habilitado en su sitio. Algunas personas prefieren editar el functions.php en su lugar, aquí aprenderá cómo hacerlo paso a paso.

A) Primero, inicie sesión en su área de administración de WordPress y haga clic en Editor de temas debajo Apariencia.

B) Allí, verá el style.css archivo de su tema actual.

C) En el lado derecho, puede encontrar todos los archivos en el directorio de su tema de WordPress. Hacer clic Funciones del tema (functions.php).

D) Verá el archivo de funciones en el editor.

E) Luego, copie el siguiente código:

<?php
add_action('wp_head', 'wpb_add_googleanalytics');
function wpb_add_googleanalytics() { ?>

// Paste your Google Analytics code

<?php } ?>

Sin embargo, donde dice // Pegue su código de Google Analytics, debe ingresar su código de seguimiento, que puede obtener en la sección de seguimiento de Google Analytics: UNpágina dmin> Información de seguimiento (en Propiedad)> Código de seguimiento> copia el código debajo Seguimiento de sitios web.

Entonces, el código se verá así:

<?php
add_action('wp_head', 'wpb_add_googleanalytics');
function wpb_add_googleanalytics() { ?>

<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

ga('create', 'UA-XXXXX-Y', 'auto');
ga('send', 'pageview');
</script>

<?php } ?>

F) Luego, pegue ese código en su archivo de funciones y haga clic en Actualizar archivo.

G) ¡Eso es! Ha agregado Google Analytics a WordPress editando el functions.php expediente.

La desventaja de modificar los archivos del tema.

Estos dos métodos modifican los archivos del tema por lo que tienen una desventaja. Cuando el tema recibe una actualización, todos los cambios que ha realizado se anularán. Los archivos antiguos modificados se reemplazarán por los nuevos y se perderá el código de seguimiento. Para evitar esto, puedes instalar un tema hijo.

Otra opción para evitar esto es utilizar complementos. Entonces, ahora echemos un vistazo a cómo agregar Google Analytics a WordPress usando un complemento.

3) Complementos

Si no desea editar los archivos principales o escribir una sola línea de código, aún puede integre Google Analytics a su sitio de WordPress usando un complemento.

Si ha estado trabajando con WordPress durante un tiempo, probablemente sepa MonsterInsights enchufar. Creado por el equipo de Awesome Motive, Inc, los mismos que están detrás de OptinMonster, WPForms y WP Mail SMTP, es una de las herramientas de Google Analytics más famosas y aptas para principiantes. Y la mejor parte es que es un complemento freemium.

En el repositorio de complementos de WordPress, puede encontrar la versión gratuita llamada MonsterInsights LITE. Si desea habilitar el seguimiento y las funciones básicas, la versión gratuita es lo suficientemente buena. Sin embargo, si desea funcionalidades más avanzadas, integraciones y herramientas más complejas, puede elegir una de las versiones premium que comienzan en 99 USD por año.

Independientemente de la versión que elija, el proceso de integración es el mismo.

Cómo agregar Google Analytics a WordPress con MonsterInsights

A) Lo primero que debe hacer es instalar el complemento. Si va a utilizar la versión gratuita, inicie sesión en su cuenta de WordPress, vaya al Complementos sección, haga clic en Agregar nuevo y busque MonsterInsights.

B) Haga clic en el Instalar ahora botón.

C) Una vez que haya instalado el complemento, actívelo.

D) Luego, en su página de administración de WordPress, verá las configuraciones de MonsterInsights.

E) Simplemente activar el complemento no funcionará, debe conectarlo con Google Analytics. MonsterInsights ofrece una integración perfecta y puede conectar su propiedad de Google Analytics sin escribir una sola línea de código o editar los archivos principales.

F) Para iniciar la integración, haga clic en el Iniciar el asistente de configuración botón.

G) Luego, seleccione la cuenta de Google que utilizó para crear la propiedad.

Y permita que MonsterInsights acceda a sus datos.

Si tiene varias propiedades vinculadas con la cuenta de Google, seleccione la que desea usar con su sitio web de WordPress.

Marque la casilla y complete la autenticación.

H) Una vez hecho esto, verá las estadísticas de tráfico en su Informes sección (tenga paciencia, puede tardar unos minutos).

¡Eso es! Acaba de agregar Google Analytics a WordPress con MonsterInsights!

Si ha comprado la versión premium, puede habilitar funciones como seguimiento de formularios, seguimiento de enlaces de afiliados, seguimiento de autores y muchas otras. Entonces, con este complemento, puede rastrear todo su sitio web y obtener información detallada sobre su audiencia para comprender qué funciona y qué no.

Tener demasiados complementos de WordPress puede ralentizar su sitio web (especialmente los mal codificados). Sin embargo, en nuestra experiencia con MonsterInsights, su código es muy estable y no afectó en absoluto el rendimiento.

Si necesita optimizar su sitio para una mejor velocidad, consulte nuestra lista de los mejores complementos de almacenamiento en caché de WordPress.

Conclusión

Considerándolo todo, Google Analytics es una excelente herramienta gratuita que le brinda información detallada sobre sus visitantes y su comportamiento en su sitio. Es por eso que agregar Google Analytics a su sitio de WordPress es esencial para comprender mejor a su audiencia y tomar decisiones para hacer crecer su negocio.

Entonces, ¿cuál es el mejor método para hacerlo? Depende de sus habilidades y necesidades, pero como regla general, no recomendamos modificar los archivos del tema. Por lo tanto, integrar Google Analytics con un complemento dedicado como MonsterInsights es una excelente opción. La versión gratuita de MonsterInsights viene con características básicas, pero es suficiente para rastrear cada página, encontrar las publicaciones con mejor rendimiento, etc. Si desea aún más detalles, las versiones premium le permiten expandir las funciones y disfrutar de más integraciones.

Si todavía planea utilizar el método de codificación, tenga en cuenta que cuando se implementa una actualización de tema, su header.php y functions.php El archivo se actualizará con otros nuevos y perderá todas sus modificaciones. Puede evitar esto instalando un tema hijo y haciendo todos los cambios allí. Otra opción es que antes de actualizar el tema, puede copiar los cambios que ha realizado y luego pegarlos en la nueva versión del tema. para volver a habilitar la función de seguimiento de Google Analytics.

¿Qué método vas a utilizar? Si le gusta esta publicación y aprendió cómo agregar Google Analytics a WordPress, no dude en compartirla en las redes sociales y suscribirse a nuestro boletín.