¿Cómo configurar Rank Math SEO? ¡La direccion correcta!

Rank Math es uno de los mejores complementos de SEO para WordPress. Esta excelente herramienta te ayuda a mejorar tu SEO y atraer más tráfico a tu sitio. Sin embargo, configurarlo puede ser complicado para los principiantes. Por eso en esta publicación, mostraremoscómo configurar Rank Math SEO de la manera correcta!

Comenzaremos desde el principio, así que primero, veamos cómo instalar Rank Math SEO en tu sitio.

¿Cómo instalar Rank Math SEO?

Rank Math es una solución gratuita que puede descargar desde el repositorio de complementos de WordPress. Existen varios métodos cuando se trata de instalar un complemento, como usar un cliente FTP, cargar manualmente los archivos del complemento, instalación automática, etc.

La instalación automática es la forma más sencilla por lo que, en este apartado, te mostraremos cómo hacerlo paso a paso.

Lo primero que debe hacer es iniciar sesión en su sitio de WordPress e ir a Complementos> Agregar nuevo. Luego, busque Rank Math SEO, instálelo y actívelo en su sitio.

¿Cómo configurar Rank Math SEO? - Instalar Rank Math

Una vez que haya activado el complemento, lo redireccionará automáticamente al asistente de configuración. El equipo de Rank Math recomienda que conecte su cuenta para una mejor optimización de las palabras clave. Sin embargo, si aún no está listo para eso, puede hacer clic en el Saltar ahora y omita ese paso.

Ahora que ha instalado el complemento, le mostraremos cómo configurar Rank Math SEO en su sitio web.

¿Cómo configurar Rank Math SEO?

Ahora, echemos un vistazo al proceso de configuración paso a paso.

Paso 1: crea una cuenta

Para configurar Rank Math SEO, deberá ir a RankMath.com y crea una cuenta.

Podrá registrarse con su cuenta de Facebook, Google, WordPress.com o utilizando su dirección de correo electrónico.

Para este tutorial, usaremos la opción de correo electrónico. Entonces, para crear su cuenta, ingrese su nombre y dirección de correo electrónico, y luego haga clic en el Registrarse botón.

Después de eso, recibirá las credenciales de inicio de sesión de su cuenta de Rank Math.

Si revisa su bandeja de entrada, verá el correo electrónico con la información de inicio de sesión. Si no lo recibe, revise la carpeta de correo no deseado.

¿Cómo configurar Rank Math SEO? - Email de confirmación

Podrá usar la misma cuenta para vincular el complemento con varios sitios web. Como no hay limitaciones, puede usar sus credenciales para instalaciones ilimitadas de Rank Math.

Paso 2: Conecte su cuenta de Rank Math

Ahora, vaya a la configuración de Rank Math en su sitio de WordPress y haga clic en el Conecta tu cuenta botón.

Si está utilizando el mismo navegador que utilizó para registrarse en Rank Math, el servidor lo detectará automáticamente. Todo lo que necesita hacer es autorizar la conexión.

Ha vinculado con éxito su sitio de WordPress con la cuenta de Rank Math. Entonces, ahora puede comenzar el proceso de configuración. La configuración se divide en cuatro secciones:

  • Empezando.
  • Tú sitio.
  • Consola de búsqueda.
  • Listo.

Echemos un vistazo más de cerca a lo que debe hacer en cada uno de ellos.

Paso 3: elija la configuración básica

En la sección, debe elegir el tipo de configuración que desea.

Hay tres opciones:

  • Fácil.
  • Avanzado.
  • Modo personalizado (Pro).

Si eliges el Fácil opción de configuración, Rank Math SEO configurará automáticamente la mayoría de las configuraciones. Podrá cambiarlo más tarde desde la página de configuración de los complementos si desea personalizarlo. Sin embargo, le recomendamos que elija el Avanzado configuración para un mejor control sobre la configuración de SEO.

Todo lo que necesita hacer es seleccionar el Avanzado opción e inicie el asistente de configuración.

NOTA: Podrá cambiar los tipos de configuración en cualquier momento que desee. No habrá ningún conflicto o problema con él.

¿Cómo configurar Rank Math SEO? - Configuración avanzada

La mayoría de las soluciones de alojamiento de WordPress han habilitado estas extensiones PHP en sus servidores.

Sin embargo, si su sitio no es compatible con Rank Math SEO, le recomendamos que se comunique con su proveedor de alojamiento web. Alternativamente, puede intentar habilitar o deshabilitar las extensiones PHP a través de su cPanel, pero antes de hacerlo, asegúrese de saber lo que está haciendo porque puede dañar su sitio.

Paso 4: elija su tipo de sitio web

En el siguiente paso, deberá configurar su sitio, pero primero debe elegir el tipo de sitio web:

  • Blog personal.
  • Blog de la comunidad / sitio de noticias.
  • Portafolio personal.
  • Sitio para pequeñas empresas.
  • Tienda online.
  • Otro sitio web personal.
  • Otro sitio web comercial.

En general, estas opciones se pueden clasificar en 2 grupos: sitios personales o comerciales. Son muy similares, pero los sitios comerciales tienen opciones adicionales como el tipo de negocio, el nombre de la empresa, etc.

Además del tipo de sitio web, debe seleccionar un logotipo para su sitio y una imagen para compartir en redes sociales.

El logotipo se utilizará en los resultados de búsqueda de Google y la imagen predeterminada para compartir en redes sociales aparecerá en las redes sociales. Entonces, ¿qué pasa si no seleccionas ninguna imagen? Cuando comparte la URL de su sitio web, la imagen predeterminada se verá como una miniatura y no se verá profesional. Por eso es mejor elegir una imagen.

Una vez que los haya cargado, continúe con el siguiente paso.

Paso 5: conecte Google Search Console

Google Search Console (GSC) es un servicio gratuito ofrecido por Google para webmasters. Le ayudará a analizar el rendimiento de sus palabras clave en el motor de búsqueda y a realizar cambios en el SEO principal del sitio web. Google Search Console es una herramienta muy poderosa para optimizar el contenido de su sitio. Si ya ha vinculado su sitio con GSC, Rank Math le permitirá llevar las funciones de GSC a su panel de WordPress.

¿Cómo configurar Rank Math SEO? - GSC

Con el código de autorización único de Google, podrá conectar su propiedad de la consola de búsqueda con Rank Math. Después de eso, pase al siguiente paso.

Sin embargo, si no ha integrado Google Search Console con Rank Math SEO, aquí le explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo integrar Google Search Console con Rank Math SEO?

La integración de GSC con Rank Math es bastante simple y solo toma unos minutos. En esta sección, le mostraremos cómo puede conectarlo de la manera correcta. En su administrador de WP, vaya a Clasificar matemáticas> Configuración general> Consola de búsqueda.

Luego, haga clic en el Obtener el código de autorización botón.

Después de eso, verá una nueva ventana donde debe elegir la cuenta de Google que ha utilizado para la verificación del sitio web.

Después de eso, conceda permiso a Rank Math para acceder a sus datos asociados de Analytics, AdSense y Search Console.

En la página siguiente, el sistema le mostrará un mensaje de éxito con un código aleatorio.

Todo lo que necesita hacer es copiar el código, pegarlo en la configuración de Rank Math Search Console y presionar Autorizar.

Después de eso, Rank Math buscará todos sus sitios web verificados en Search Console y los enumerará en un menú desplegable. Después de elegir la propiedad adecuada para la integración, guarde los cambios.

Rank Math tiene una función que te muestra todos los datos de Google Search Console directamente en tu panel de WordPress. Los datos se recuperarán cuando WordPress ejecute el próximo trabajo cron para que pueda omitir la advertencia en la página.

¡Eso es! Has integrado Google Search Console con Rank Math SEO.

Paso 6: Configurar sitemaps XML

Después de conectarse con Google Search Console, deberá configurar los mapas del sitio del sitio web de WordPress.

¿Cómo configurar Rank Math SEO? - Mapas del sitio

Hay varios complementos de mapas del sitio disponibles para WordPress. Sin embargo, Rank Math SEO viene con funcionalidad de mapa de sitio. Lo bueno es que también puede incluir sus imágenes en el mapa del sitio para que sus imágenes también se clasifiquen en la búsqueda de imágenes de Google. Además, puede habilitar / deshabilitar los tipos de publicaciones y taxonomías. Si tiene tipos de publicaciones personalizadas, también se enumerarán aquí.

Sin embargo, WordPress 5.5 viene con la misma característica. No es necesario que habilite los mapas del sitio en ambas secciones. Si está utilizando los mapas del sitio impulsados ​​por el núcleo de WordPress, puede desactivar la función de mapas del sitio Rank Math. Obtenga más información sobre las noticias del mapa del sitio de WordPress 5.5 aquí.

Paso 7: ajustes de SEO para su sitio

En este paso, puede automatizar algunos ajustes de SEO.

Las configuraciones que tenemos en pantalla son:

  • Noindex archivos vacíos.
  • Nofollow enlaces externos.
  • Abra enlaces externos en una nueva pestaña.

Para la mayoría de los sitios, la configuración predeterminada es lo suficientemente buena para que pueda pasar al siguiente paso.

Paso 8: complete la configuración

¡Has completado la configuración de Rank Math SEO! Aquí tienes la opción de habilitar las actualizaciones automáticas. Si desea mantener actualizado el complemento, le recomendamos que active esta función. De esta manera, cuando haya una nueva versión, la recibirá automáticamente.

Además de las opciones que hemos visto, puede llevar Rank Math SEO un paso más allá y configurar opciones avanzadas como administrador de roles, monitores 404, redirección, etc. Si estás interesado en esos, sigue leyendo.

Configurar las opciones avanzadas de Rank Math SEO

En esta sección, le mostraremos cómo configurar las siguientes opciones avanzadas de Rank Math SEO:

  • Administrador de funciones
  • Monitor 404
  • Marcado de esquema

Administrador de funciones

Si tiene un sitio de administración o de varios autores, es una buena idea limitar algunas de las funciones de Rank Math de acuerdo con los roles del usuario. La buena noticia es que puede hacer esto fácilmente sin usar un complemento de administrador de roles dedicado.

¿Cómo configurar Rank Math SEO? - Administrador de roles

Desde el administrador de roles, puede controlar:

  • Permisos de administrador.
  • Permisos de editor.
  • Permisos de autor.
  • Permisos de colaborador.
  • Permisos de suscriptor.

De esta manera, puede asignar roles a los diferentes usuarios y controlar lo que cada uno de esos roles puede y no puede hacer.

404 Monitor y redirecciones

La función del monitor 404 es muy útil, ya que le permite rastrear páginas y enlaces rotos. Cuando un usuario llega a una página 404, Rank Math obtendrá la URL única que utilizó el visitante y la guardará en el informe. Además de eso, con la ayuda de la función de redirección, podrá redirigir los enlaces rotos a otras páginas.

Le recomendamos que pueda habilitar tanto los monitores 404 como las redirecciones para mejorar la administración de enlaces rotos.

¿Cómo configurar Rank Math SEO? - Monitor 404

Después de habilitarlos, presione Guardar y continuar.

Marcado de esquema

La configuración final es Schema Markup.

¿Cómo configurar Rank Math SEO? - Marcado de esquema

Los datos estructurados ayudarán a los motores de búsqueda a comprender mejor su contenido y clasificarlo en consecuencia. Entonces, cuando habilita la función Esquema en la configuración de Rank Math y configura el esquema apropiado para los tipos de publicaciones, está mejorando el SEO general de su contenido. Y puede hacer lo mismo con las páginas.

Para agregar marcas de esquema a publicaciones y tipos de publicaciones personalizadas, le recomendamos que utilice Fragmentos enriquecidos de todo en un esquema o un complemento similar.

Una vez que haya elegido los tipos de esquema para sus publicaciones y páginas, guarde los cambios y finalice la configuración.

Después de eso, irá a la página de configuración de los complementos en su panel de administración de WP.

Rank Math ofrece muchas personalizaciones fáciles. ¡Y puede habilitar un nuevo módulo con un clic! Los módulos principales en la configuración son:

  • Monitor 404.
  • ACF.
  • AMPERIO.
  • bbPresione.
  • BuddyPress.
  • SEO de imágenes.
  • Contador de enlaces.
  • Gráfico de conocimiento y SEO local.
  • Redireccionamiento.
  • Esquema.
  • Responsable de funciones.
  • Consola de búsqueda.
  • Analizador de SEO.
  • Mapa del sitio.
  • Historias web de Google.
  • WooCommerce.

Como puede ver, hay muchas opciones, así que revíselas y habilite las que tengan sentido para su negocio.

Conclusión

En conclusión, para estar al tanto de su SEO en la página y optimizar su contenido, un complemento de SEO es su mejor opción. Hay muchos complementos por ahí, pero Posicionamiento en SEO matemático se convirtió rápidamente en los mejores complementos de SEO para WordPress.

Esta herramienta ofrece muchas funciones muy poderosas y útiles de forma gratuita. Esta es una gran ventaja en comparación con otros complementos como Yoast o AIO SEO que tienen características similares pero en sus versiones premium.

Y la mejor parte es que puedes configurar fácilmente Rank Math SEO incluso si eres un principiante. Su configuración basada en módulos hace que sea muy fácil de seguir para que pueda tenerlo en funcionamiento en cuestión de minutos.

¿Ha tenido problemas para configurar Rank Math? ¿Qué herramienta de SEO utilizas? ¡Háganos saber en la sección de comentarios a continuación y no dude en visitar nuestra sección de blog para obtener más tutoriales de WordPress!