¿Cómo crear un tema hijo en WordPress? (Programáticamente y complemento)

¿Quiere personalizar el diseño de su sitio e impresionar a sus visitantes? En esta guía, te mostraremos cómo crear un tema hijo en WordPress tanto con un poco de codificación como con complementos.

Personalización es un factor importante en el diseño de su sitio web. Desea asegurarse de hacer todo lo posible para ayudar a que su sitio web se destaque. Y aunque puede usar un tema de WordPress con un diseño que se adapte a sus necesidades, puede hacerlo mucho mejor si agrega un poco de sabor a la configuración predeterminada. Ya sea cambiando algunas configuraciones de fondo o configurando un mega menú para su sitio.

Sin embargo, personalizar su sitio web puede ser una gran tarea, especialmente si está cambiando un diseño que le ha funcionado bien. Es por eso que si desea personalizar su tema de WordPress, le recomendamos que utilice un tema hijo. Y eso es lo que te trae el tutorial de hoy: una guía para principiantes sobre cómo crear un tema infantil en WordPress.

¿Qué es un tema infantil?

En pocas palabras, un tema hijo es un tema adicional crea que hereda el diseño y el aspecto de un tema principal existente. El tema hijo también hereda todas las funciones y características del tema padre, que también puede modificar.

Pero si tiene el mismo diseño y funciones que el tema principal, ¿por qué necesita un tema secundario? Existen ciertas ventajas de crear temas secundarios en WordPress. Por un lado, puedes quedarte personalización del tema principal separados y personalizarlos individualmente. Por ejemplo, puede realizar cambios en el código del tema secundario y esta personalización permanecerá separada del tema principal, por lo que ninguno de los archivos de los temas principales se verá afectado.

Además, una ventaja clave de usar un tema secundario es que puede conservar todas sus personalizaciones incluso después de actualizar el tema principal. Un gran problema con la personalización de su tema principal es que, cuando actualiza el tema, esas modificaciones se pierden. Por lo tanto, con un tema hijo, independientemente de si cambia estilos, plantillas o funciones, las modificaciones que realice en los archivos del tema permanecen guardadas incluso después de sus actualizaciones.

Los desarrolladores también pueden usar temas secundarios para crear diseños de temas más nuevos rápidamente. Al utilizar temas secundarios, no tienen que empezar desde cero y pueden optar por modificar los temas principales para que se ajusten también a los diseños de sus temas.

Beneficios de los temas infantiles

Entonces, para resumir, si desea una mayor flexibilidad para las personalizaciones de su tema, usar un tema hijo es una excelente idea. Algunos de los principales beneficios al usar temas secundarios son:

  • Cualquier personalización que realice en el tema secundario permanece separada del tema principal y, por lo tanto, no se revierte ni se pierde después de las actualizaciones.
  • No hay riesgo de romper accidentalmente su tema principal o sus archivos.
  • Los desarrolladores pueden utilizar temas secundarios y temas principales para ahorrar tiempo de desarrollo mediante la creación de marcos temáticos y diseños de temas flexibles.
  • Los temas secundarios son muy livianos y siempre puede revertir cualquier cambio simplemente deshabilitando o eliminando el tema secundario.

Ahora que hemos explicado por qué debería considerar el uso de un tema hijo, echemos un vistazo a cómo puede crear un tema hijo en WordPress.

¿Cómo crear un tema hijo en WordPress?

Hay 2 formas principales de crear un tema hijo en WordPress:

  1. Usando un complemento
  2. Programáticamente

Ambos métodos tienen sus pros y sus contras, así que utilice el que mejor se adapte a sus habilidades y necesidades.

1) Crea un tema infantil usando un complemento de WordPress

Crear un tema infantil usando un complemento es la forma más fácil y amigable para principiantes. Todo lo que tienes que hacer es Instalar en pc un complemento, haga clic en algunos botones aquí y allá, y estará listo para comenzar. Y hay una gran cantidad de complementos de temas infantiles que son muy fáciles de usar.

Para esta guía, usaremos el Generador de temas para niños enchufar. Si desea ver otras opciones, le recomendamos que consulte nuestra lista de los mejores complementos de WordPress Child Theme.

Después de decidir qué complemento prefiere, debe instalarlo. Entonces, abre tu Panel de administración de WP, pasar el cursor sobre Complementos y haga clic en Agregar nuevo. Luego, use la barra de búsqueda en la parte superior derecha para buscar el complemento que esté a punto de instalar. Vamos a instalar Generador de temas para niños.

crear un tema hijo en WordPress - título del complemento

Luego, Instalar en pc el complemento que desee. Una vez finalizada la instalación, presione Activar. Alternativamente, también puede activar / desactivar sus complementos yendo a Complementos> Complementos instalados en tu barra lateral.

crear un tema hijo en WordPress - instalar plugin

Cómo crear un tema hijo con el complemento Child Theme Generator

Una vez que instale y active el complemento, abra la interfaz del complemento haciendo clic en Configuraciones > Tema infantil Gen.

crear un tema hijo en WordPress - interfaz de complemento

Entonces, bajo el Crear nuevo pestaña, puede completar varios detalles sobre el tema de su hijo.

Simplemente, elija el tema que desea como tema principal, agregue el título del tema, la descripción, la URL del tema secundario, el autor y otros detalles del tema. Aquí, también puede optar por agregar una licencia GNU GPL junto con sus archivos de tema.

Una vez que haya terminado, haga clic en Crea un nuevo tema hijo y se creará un tema hijo en función de sus datos de entrada.

Luego, puede cambiarlo o activarlo yendo a Apariencia> Temas, seleccionando su tema hijo recién creado, y activando eso.

¡Eso es! ¡Acabas de crear tu tema hijo! Ahora puede personalizarlo y realizar todos los cambios que desee.

Ahora, echemos un vistazo a cómo puede crear un tema hijo mediante programación sin usar un complemento.

2) Cree un tema infantil mediante programación

Si no desea instalar ningún complemento, puede crear un tema hijo de WordPress mediante programación. Esto requiere un poco de codificación, pero sigue siendo bastante fácil incluso para principiantes. Todo lo que necesita hacer es crear la carpeta de su tema hijo y crear un par de archivos dentro de ella.

Activar el tema principal

Entonces, primero, tienes que activar el tema principal desde el que desea crear un tema hijo en su sitio web.

Luego, debe usar el panel de control de alojamiento web de su sitio web y acceder a las carpetas de su servidor. Tendrá que usar el administrador de archivos de su panel o el cliente FTP para abrir la carpeta de temas de su sitio. Esto es bajo public_html / wp-content / themes.

Pasos

Una vez que haya localizado la carpeta del tema, siga estos sencillos pasos:

1) Crea una carpeta dentro del directorio de temas con el nombre de su tema hijo. Por ahora, usaremos Tema infantil de demostración. También puede utilizar el nombre de su tema principal, seguido de un sufijo secundario, para que sea más fácil de administrar. Por ejemplo, Flash-Niño o Blacklite-Child.

2) Luego, cree un style.css y copie el siguiente código dentro del archivo style.CSS.

/*
Theme Name: Demo Child theme
Template: Blacklite
Theme URL: Quadlayers.com/blog
Description: Demo Child Theme
Theme Author: Quadlayers
Author URL: Qualayers.com
Version: 1.0.0
*/

Esto se llama hoja de estilo. Recuerde cambiar esta información para el tema de su hijo. Simplemente agregue la información después de los dos puntos para cada línea del código. Las partes más importantes aquí son el nombre del tema que debe ser único y el nombre de la plantilla que está utilizando, ya que tiene que designar qué tema principal está utilizando.

3) A continuación, cree un archivo llamado Functions.php dentro de la carpeta del tema hijo y copie el siguiente código:

<?php
add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'enqueue_parent_styles' );
function enqueue_parent_styles() {
wp_enqueue_style( 'parent-style', get_template_directory_uri().'/style.css' );
}
?>

4) Guarde ambos archivos y luego vaya a su Panel de control> Apariencia> Temas. Verá un nuevo tema hijo con la descripción que insertó en su Estilo.CSS ¡carpeta!

Y así es como se crea un tema hijo en WordPress mediante programación. Ahora, veamos cómo personalizarlo.

¿Cómo personalizar su tema infantil de WordPress?

En esta sección, veremos lo que puede hacer para personalizar el aspecto de su tema hijo en un nivel más profundo. Por un lado, cambiemos la configuración de fuente y el color de fondo usando un poco de CSS.

Personaliza el CSS de tu tema

Primero, ve a Apariencia > Personalizar para abrir su personalizador de temas. Luego, haga clic en CSS adicional en el menú de la barra lateral.

crear un tema hijo en WordPress - personalizador

Aquí, puede agregar algunos códigos CSS que sobrescribirán la configuración de su tema directamente. Por ejemplo, puede agregar este pequeño código:

p {
color: grey;
}
p {
font-family: Helvetica;
font-size: 18px;
}

Y a medida que inserta ese pequeño fragmento de código, verá los cambios en el personalizador de Live. Necesitamos un poco más de color, así que cambiemos el color de fondo de la barra de widgets de su sitio:

.widget {
background: #00FFFF;
padding: 25px;
}

Ahora, agreguemos una línea adicional de código para eliminar el pie de página de derechos de autor «Powered by WordPress»:

.site-info { display: none; }

Y ahí vamos, ha personalizado su tema hijo con un poco de CSS. Esto es solo una muestra de estas modificaciones. Hay mucho más que puedes hacer.

Personaliza tu archivo Theme Functions.php

Puede personalizar directamente sus archivos de tema yendo a Apariencia > Editor de temas. Luego, haga clic en su Functions.php archivo para agregar funciones personalizadas a su tema.

crear un tema hijo en WordPress - funciones

Por ejemplo, para deshabilitar el clic derecho en su sitio web, agregue estas líneas de código a su archivo Functions.php:

function your_function() {
?>
<script>
jQuery(document).ready(function(){
jQuery(document).bind("contextmenu",function(e){
return false;
});
});
</script>
<?php
}
add_action('wp_footer', 'your_function');

Luego, haga clic en Actualizar archivo.

Finalmente, si estropea algo, simplemente puede eliminar su tema hijo, crear uno nuevo y luego comenzar desde cero sin afectar su tema principal.

Conclusión

Con todo, la creación y personalización de temas secundarios abre una nueva vía de modificaciones de temas para cada tipo de usuario de WordPress. Lo mejor de esto es la flexibilidad que proporciona, ya que puede revertir cualquier cosa que pueda haber estropeado su tema. Además, todas sus personalizaciones permanecen separadas del tema principal y no se pierden después de las actualizaciones. Por lo tanto, le recomendamos que cree un tema infantil y juegue con él para mejorar su sitio.

Esto puede parecer complicado pero no lo es. Todo lo que necesita es agregar un poco de código a los archivos de su tema y administrar un par de carpetas.

Sin embargo, no a todos los usuarios les puede resultar fácil crear y construir temas secundarios mediante programación, especialmente los principiantes. Si ese es tu caso, puedes usar un complemento para crear tu tema. Si tiene problemas en algún momento, no dude en dejarnos un comentario y lo haremos.