Cómo hacer una copia de seguridad de un sitio de WordPress (guía completa para principiantes)

Ya sea que esté ejecutando un blog personal o una tienda en línea, las cosas pueden salir mal y puede perder datos importantes. Es por eso que siempre es una buena idea generar copias de seguridad de sitios web y almacenarlas en un lugar seguro. Y si no lo está haciendo, ¡debería hacerlo! En esta guía, le mostraremos cómo hacer una copia de seguridad de un sitio de WordPress utilizando diferentes métodos. ¡para que nunca pierda ningún dato!

¿Por qué debería hacer una copia de seguridad de su sitio de WordPress?

Perder todos los datos de su sitio no es divertido. Aunque pueda pensar que esto casi nunca sucede, desafortunadamente ocurre con más frecuencia de lo que imagina. Por lo tanto, para evitar perder datos clave, debe realizar una copia de seguridad de su sitio con regularidad.

Realizar copias de seguridad puede ayudarlo a mantener su información segura antes de eventos desafortunados:

  • Hackers: Hoy en día, WordPress impulsa el 35% de los sitios web en Internet convirtiéndola en la plataforma CMS más popular. Pero la popularidad también atrae a los piratas informáticos porque si encuentran una brecha en un complemento o tema, pueden usarlo para propagar malware y acceder a miles de sitios. Además, los piratas informáticos pueden instalar una puerta trasera o eliminar datos.
  • Errores humanos: Aunque nos gustaría pensar que somos perfectos, la verdad es que todos cometemos errores. Y en ocasiones podemos borrar archivos importantes, hacer algunos cambios que generan errores o romper ciertas funcionalidades, etc. Aunque generalmente hay formas de corregir esos errores, la forma más segura es tener una copia de seguridad que pueda restaurar.
  • Problemas de compatibilidad: Cada vez que instala un nuevo complemento / tema, corre el riesgo de tener problemas de compatibilidad.

Si ocurre alguna de estas u otras cosas malas en el sitio, tener una copia de seguridad reciente le permitirá restaurar rápidamente la versión anterior y volver a la normalidad con unos pocos clics.

Métodos para hacer una copia de seguridad de un sitio de WordPress

Aquí, le mostraremos algunos de los mejores métodos para hacer una copia de seguridad de su sitio.

1) Manual (a través de cPanel)

La mayoría de las personas utilizan alojamiento compartido para sus sitios y tienen acceso al cPanel. Entonces, si no desea utilizar ningún complemento o servicio de respaldo adicional, este método manual es su mejor opción.

A) Para realizar una copia de seguridad de su sitio web utilizando la función de copia de seguridad de cPanel, primero inicie sesión en su cPanel.

B) Bajo el Archivos sección, vaya a Apoyo.

C) Allí, tendrá la opción de descargar una copia de seguridad completa del sitio web o una copia de seguridad parcial:

  • Una copia de seguridad parcial descargará los archivos dentro del public_html directorio
  • Una copia de seguridad completa descargará todos los archivos y la configuración de su sitio.

Le recomendamos que genere una copia de seguridad completa y también incluya su dirección de correo electrónico.

D) Luego, haga clic en el Descargar y se generará un archivo dentro de su servidor web. El administrador también recibirá un correo electrónico de notificación para descargar la copia de seguridad desde allí. Dependiendo del tamaño de su sitio web, el tamaño del archivo de respaldo puede variar.

También hay diferentes opciones para restaurar la copia de seguridad:

Método alternativo de cPanel

También hay otra forma de hacer una copia de seguridad de un sitio web a través de cPanel.

  1. Primero, inicie sesión en su cPanel y cree una cuenta FTP.
  2. Si está utilizando un cliente FTP como FileZilla, debe iniciar sesión en su servidor e ir al public_html carpeta.
  3. Luego descargue el archivo y las carpetas usando su cliente FTP a su computadora.
  4. Ve a la PHPAdmin sección y exportar la base de datos del sitio web.

Luego, cuando desee utilizar estos datos para restaurar su sitio web, tendrá que cargar los archivos y carpetas descargados en el public_html directorio e importar la base de datos.

Principales pros y contras

  • La principal ventaja de este método es que le permite generar fácilmente una copia de seguridad de su sitio de WordPress.
  • El principal inconveniente es que no hay una opción de programación disponible. Esto significa que debe realizar una copia de seguridad manual de su sitio cada vez.

Para evitar tener que realizar actualizaciones manuales, le recomendamos que utilice un complemento para realizar copias de seguridad y restaurar sus datos.

2) A través de complementos de respaldo de WordPress

Los complementos son la mejor manera de generar copias de seguridad de su sitio de WordPress. Hay muchas opciones y todos tienen características diferentes, por lo que elegir el adecuado puede ser una tarea difícil para la mayoría de los principiantes. Es por eso que aquí le mostraremos los mejores complementos para hacer una copia de seguridad de su sitio web.

A) UpdraftPlus

UpdraftPlus es un complemento freemium. La versión gratuita del complemento se puede descargar desde el Repositorio de complementos de WordPress.

Como puede ver en la imagen anterior, este complemento tiene más de 2 millones de instalaciones activas, lo que lo convierte en una de las herramientas de copia de seguridad y restauración más populares del mercado.

UpdraftPlus también tiene cinco planes premium que vienen con más funciones y limitaciones desbloqueadas.

  • Personal – 83,30 USD al año – 2 licencias
  • Negocio – 113.05 USD al año – 10 licencias
  • Agencia – 172,55 USD al año – 35 licencias
  • Empresa – 232,05 USD al año – licencias ilimitadas
  • Oro – 474,81 USD al año – licencias ilimitadas

Estos planes premium le brindan acceso a una gran cantidad de complementos, como el migrador, copias de seguridad automatizadas, multisitio, programación, importador, configuraciones de bloqueo y más.

Si eres un principiante y quieres funciones básicas, la versión gratuita es lo suficientemente buena. Sin embargo, si desea funcionalidades más avanzadas, Personal o Negocio los planes son tu mejor opción.

¿Cómo usar UpdraftPlus para hacer una copia de seguridad de su sitio?

En esta sección, le mostraremos cómo hacer una copia de seguridad de su sitio de WordPress usando UpdraftPlus.

  1. Primero, instale UpdraftPlus en su blog.

2) Entonces actívelo.

3) Ahora, está listo para generar copias de seguridad de su blog. En la sección de configuración de WordPress, verá el Copias de seguridad UpdraftPlus opción. Pinchalo.

4) Luego, verá una pantalla con todas las opciones.

5) Antes de generar la copia de seguridad, puede cambiar los archivos de copia de seguridad. Para eso, haga clic en la opción de configuración debajo del Copia ahora botón.

6) Allí, podrá agregar / eliminar archivos en el archivo zip generado. Le recomendamos que agregue todos los archivos a su copia de seguridad (¡Más vale prevenir que lamentar!).

7) Una vez que haya realizado todos los cambios que desea en la configuración, guarde la configuración y haga clic en el Copia ahora botón.

8) El proceso comenzará y verá una barra con el progreso.

9) Después de unos minutos (dependiendo del tamaño de su sitio), se completará la copia de seguridad y verá la fecha y hora en que se generó.

Allí, verá cinco secciones que puede descargar individualmente:

  • Base de datos
  • Complementos
  • Temas
  • Subidas
  • Otros

10) En lugar de guardar la copia de seguridad en su servidor, le recomendamos que la descargue en su computadora. Para hacer eso, simplemente haga clic en cada sección y luego Descarga a tu computadora Como se muestra abajo.

11) Si su empresa de alojamiento web limita el uso de espacio en disco, es una buena idea eliminar los archivos de respaldo de su servidor web después de haberlos descargado. De esta manera, puede mantener optimizado su almacenamiento de datos.

Entonces esto es hCómo hacer una copia de seguridad de un sitio de WordPress usando UpdraftPlus.

¿Cómo restaurar una copia de seguridad con UpdraftPlus?

Cuando necesite restaurar la copia de seguridad, simplemente inicie sesión en su sitio, vaya a la configuración del complemento y seleccione el Cargar archivos de respaldo opción.

Allí, cargue los archivos ZIP que desea cargar y haga clic en Restaurar.

Pro-Tip

Programar copias de seguridad es una excelente opción para asegurarse de generar copias de seguridad con regularidad y evitar tener que crearlas manualmente. Por lo tanto, le recomendamos que programe una copia de seguridad de la base de datos y los archivos al menos una vez a la semana. También puede agregar destinos remotos.

B) Compañero de respaldo

BackupBuddy es otro plugin de copia de seguridad superior para WordPress desarrollado por iThemes. Aquí, le mostraremos cómo hacer una copia de seguridad de su sitio usando esta gran herramienta.

Este es un complemento premium que viene en tres planes diferentes:

  • Blogger: 56 USD por año (1 sitio)
  • Persona de libre dedicación: 89 USD por año (10 sitios)
  • Oro: 140 USD por año (sitios ilimitados)

Si eres un principiante, el plan Blogger tiene todo lo que necesitas.

Una vez que lo haya comprado, podrá iniciar sesión en su cuenta de iThemes y descargar los archivos del complemento.

¿Cómo utilizar BackupBuddy para hacer una copia de seguridad de su sitio?

Ahora, le mostraremos cómo generar una copia de seguridad del sitio de WordPress utilizando BackupBuddy.

1) Primero, cargue los archivos del complemento en su blog e instálelo.

2) Después de instalar el complemento, actívelo.

3) Luego, verá la configuración de los complementos en su tablero.

4) Haga clic en él y verá la opción para crear una copia de seguridad.

BackupBuddy te permite crear:

  • Copia de seguridad completa del sitio web
  • Copia de seguridad de la base de datos
  • Copia de seguridad de temas
  • Copia de seguridad de complementos
  • Copia de seguridad de medios

A menos que desee hacer una copia de seguridad de algo específico, para estar seguro, le recomendamos que cree una copia de seguridad completa del sitio web. De esta manera, si algo sale mal, tendrá todos los archivos de su sitio en un solo lugar y podrá restaurarlos.

5) Haga clic en Copia de seguridad completa para crear uno.

6) El complemento comenzará a crear la copia de seguridad y le mostrará los detalles de lo que va a generar.

7) En unos minutos, se generará una copia de seguridad completa del sitio web.

8) Una vez que finalice, le recomendamos que descargue el archivo zip en su computadora local.

Si tiene varias copias de seguridad en su servidor, las verá todas en la sección de copias de seguridad locales de su blog.

Además, podrá conectar un destino de terceros y enviar el archivo de respaldo allí. Actualmente, BackupBuddy le permite vincular destinos como:

  • Amazon S3
  • Dropbox
  • Google Drive
  • Correo electrónico
  • FTP

¿Cómo restaurar una copia de seguridad con BackupBuddy?

Para restaurar los datos de su sitio web desde la copia de seguridad, vaya a la configuración de los complementos y establezca una contraseña para el archivo ImportBuddy.

Luego, descargue el archivo a su computadora. Y cuando necesite restaurar el sitio web, cargue el archivo ImportBuddy en el servidor. Puede hacerlo utilizando un cliente FTP o mediante el cPanel.

Luego, ingrese la contraseña y cargue los archivos ZIP de respaldo. Una vez que finalice, se restaurará su sitio web.

Pro-Tip

Otra cosa que nos encanta de BackupBuddy es la funcionalidad de automatización de copias de seguridad. Esto le permite programar el proceso de respaldo una vez al día o una vez a la semana.

Esta es una gran característica para asegurarse de generar copias de seguridad periódicas de su sitio de WordPress. La copia de seguridad se ejecutará automáticamente y generará un archivo que se almacenará en su servidor. Además, puede agregar un destino remoto para enviar sus archivos.

Bono: VaultPress

Si desea llevar su proceso de copia de seguridad al siguiente nivel, le recomendamos VaultPress.

Vaultpress

VaultPress es un servicio premium ofrecido por el equipo de Automattic que le permite hacer una copia de seguridad de su sitio de WordPress fácilmente. Además de ayudarlo con las copias de seguridad, protegerá su sitio de:

  • Hackers
  • Virus
  • Exploits
  • Software malicioso
  • Errores de usuario

Lo que hace que VaultPress se destaque de otras herramientas es que genera la copia de seguridad fuera del sitio. Esto significa que su copia de seguridad no aumentará el uso de espacio en disco de su servidor y podrá acceder a ella en cualquier momento y en cualquier lugar. Además de eso, le permite restaurar cualquier copia de seguridad con un solo clic.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia con otras herramientas? Si algo terrible le sucede a su sitio web, puede iniciar sesión en su cuenta de VaultPress y restaurar la versión anterior en poco tiempo. No hay necesidad para descargar los archivos a su computadora local y subirlos a su servidor.

Además, VaultPress ofrece otras opciones de seguridad como escaneo de archivos, bloqueo de spam, detección de virus, detección de malware y más. Si tiene una tienda en línea o un blog grande, este complemento es una excelente opción para usted.

Precio

VaultPress tiene dos opciones de precios diferentes según la frecuencia con la que desee generar las copias de seguridad:

  • Backups diarios – 3 USD al mes
  • Backups en tiempo real – 20 USD al mes

Además, existen planes Jetpack que ofrecen elementos básicos de seguridad (incluidas copias de seguridad):

  • Personal – 39 USD al año
  • Negocio – 99 USD o 299 USD al año

Conclusión

Con todo, si desea una total tranquilidad, es imprescindible generar copias de seguridad de su sitio de WordPress con regularidad. Puede hacerlo utilizando diferentes métodos: manualmente a través de cPanel o con un complemento. Le recomendamos que utilice un complemento.

Puede elegir BackupBuddy como opción premium y UpdraftPlus como opción gratuita. Para los principiantes, UpdraftPlus es una excelente opción. Tiene excelentes funciones y es muy fácil de usar. Si desea funcionalidades más avanzadas, puede comprar la versión premium o probar BackupBuddy.

Por otro lado, si no desea poner una carga adicional en su servidor, debe consultar VaultPress. Genera las copias de seguridad fuera del sitio y viene con funciones premium y restauración con un solo clic.