Como Instalar un Plugin WordPress para principiantes

Los plugins son porciones de código que puedes descargarte de wordpress.org o de otras páginas de plugins premium que al ser instalados amplían la funcionalidad de WordPress. Por esto WordPress es una plataforma tan flexible y potente con la poder hacer (casi) cualquier cosa.

Como instalar un plugin de WordPress.org

Primero vamos a ver como puedes instalar un plugin gratuito del directorio oficial de WordPress.org. Para ello ves al panel de control de tu sitio WordPress y haz clic en Plugins -> Añadir Nuevo.

A continuación irás a un apartado donde poder hacer una búsqueda del plugin que quieres instalar o encontrar alguno que te sea útil mediante el uso de palabras clave. Ahora selecciona de los resultado de la búsqueda el que necesitas y haz clic en Instalar ahora.

También puedes buscar plugins por Destacados, Populares, Recientes o Favoritos.

Cuando termine la instalación pulsa sobre el enlace Activar plugin para ponerlo en funcionamiento.

Una vez activo el plugin podrás configurar sus opciones desde algún apartado del menu principal del Escritorio. Esto depende del creador y de donde haya querido ubicar su apartado de configuración.

Puedes encontrar todos los plugins que hayas instalado en el apartado Plugins del menú principal del Escritorio de WordPress.

Como instalar un plugin manualmente mediante un archivo .ZIP

Si consigues un plugin comprimido en .zip de algún sitio de descargas premium, puedes realizar la instalación de una forma muy sencilla. Ves a Plugins -> Añadir Nuevo.

Haz clic en Subir, selecciona el archivo .zip y después en Instalar Ahora.

Instalar un plugin con un archivo .ZIP desde tu equipo

Selecciona el archivo y pulsa INSTALAR

Ahora como siempre cuando instalas un plugin, puedes elegir entre Activar plugin o Volver al instalador de plugins.

Instalar un plugin WordPress por FTP

Tengo que decirte que no es necesario usar esta modalidad ya que mediante las dos anteriores vas ha poder extender WordPress sin problemas. La ventaja que podemos sacarle a este modo de instalar es la instalación masiva de plugins o la de instalar sin necesidad de tener los archivos comprimidos (mejor dicho, vas a tener que descomprimir el plugin para subirlo vía FTP).

Abre tu programa de cliente FTP (como puede ser FileZilla o cualquier otro) y accede a la cuenta de tu servidor y al directorio donde se aloja tu Web.

Una vez has iniciado la sesión en tu servidor FTP ves al directorio /wp-content/plugins/ y sube la carpeta del plugin que descomprimiste ahí mismo. Una vez transferidos los archivos puedes ver en el apartado Plugins del Escritorio del panel de control de WordPress como aparece el plugin que acabas de transferir vía FTP.

Haz clic en Activar.

Ahora ya sabes como instalar plugins de diferentes formas, solo recomendarte que no te pongas a instalar desmesuradamente estos scripts en tu sitio WordPress. Es importate saber cuantos plugins poder instalar en WordPress según tus recursos y necesidades. Debes tener claro lo que quieres, después escoge el mejor plugin.