Cómo instalar WordPress: ¡la famosa instalación de 5 minutos de WordPress!

Si se ha encontrado luchando por comenzar con una instalación de WordPress por esa misma razón, esta guía es para usted. A continuación, simplificaré todo el proceso de instalación de WordPress, trabajando en cada paso por turno para mostrarle exactamente lo que debe hacerse.A WordPress le gusta presumir de su famosa «instalación en cinco minutos», afirmando que es tan fácil instalar WordPress que cualquiera puede obtener en funcionamiento con un sitio autohospedado en cuestión de minutos! Sin embargo, para la mayoría de la gente, instalar WordPress por primera vez tomará mucho más que solo cinco minutos, principalmente porque tendrá que buscar en más de un lugar para trabajar en los diferentes pasos involucrados.

Nota: Muchos usuarios nuevos prefieren utilizar el instalador de WordPress que se proporciona con su paquete de alojamiento. Sin duda, esto es más rápido, pero es posible que su empresa de alojamiento realice algunos cambios, posiblemente no deseados, como agrupar complementos adicionales o deshabilitar las actualizaciones de seguridad automáticas. Si está utilizando un servicio de alojamiento genérico de bajo presupuesto y se siente lo suficientemente seguro, puede ser una mejor idea hacerlo todo manualmente.

Lo que necesitarás

Para instalar WordPress manualmente necesitará:

  • Un navegador web (¡como el que estás usando ahora!)
  • Un cliente FTP. Esto le permitirá subir archivos al servidor donde está alojado su sitio web. Personalmente, uso Coda, una aplicación de edición de código con cliente FTP incluido, pero si solo necesita FTP, puede elegir de nuestra lista de los cinco principales clientes FTP que existen.
  • Acceso a su servidor para crear bases de datos: su proveedor de alojamiento probablemente le proporcionará una herramienta llamada phpMyAdmin para hacer esto. En caso de duda, ¡pregúntales!

Voy a demostrar esto en un servidor remoto (es decir, en Internet), que es donde supongo que querrá alojar su sitio de WordPress. Si desea instalar WordPress en su máquina local, también necesitará una aplicación llamada MAMP, que le permite ejecutar WordPress en su computadora. Tenga en cuenta que no necesitará un cliente FTP si está ejecutando WordPress localmente.

Lo que estarás haciendo

El proceso consta de tres pasos:

  1. Crea una base de datos en tu servidor.
  2. Descarga WordPress y cópialo en tu servidor.
  3. Ejecute la instalación de WordPress.

Con cada paso, agregaré notas en cursiva para los lectores que están instalando WordPress localmente, señalando cualquier diferencia en el proceso. También incluiré muchas capturas de pantalla para que puedas seguirlas visualmente.

1. Crear una base de datos

La base de datos contendrá todo el contenido de su sitio y sin ella, WordPress y su sitio de WordPress no funcionarán. Puede crear el suyo de dos formas, según la configuración de su proveedor de alojamiento:

  • a través de las pantallas de administración de su alojamiento
  • usando phpMyAdmin

Si está instalando WordPress localmente, deberá usar phpMyAdmin.

Con mi proveedor de alojamiento (nota: si aún no ha elegido un servidor, aquí hay un artículo útil sobre eso), utilizo sus pantallas de administración para crear una base de datos, así que veamos eso primero.

Uso de su administrador de alojamiento para crear una base de datos

En las pantallas de administración de su alojamiento, busque una opción llamada «bases de datos», «administrar bases de datos» o algo similar. El nombre exacto variará según su proveedor.

Por ejemplo, aquí está la pantalla que uso:

Instalación de WordPress: pantalla de administración de la base de datos de alojamiento

Si está utilizando una pantalla de administración similar, siga estos pasos:

  1. Dé un nombre a su base de datos y escríbalo en el campo.
  2. Haga clic en Crear base de datos y agregar usuario.
  3. Luego se le pedirá que ingrese una contraseña para el nuevo usuario asociado con esta base de datos. Elija una contraseña, escríbala y haga clic en Aceptar.
  4. Anote el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña. Los necesitará más tarde.

Y eso es todo, ¡su base de datos está lista!

Usando phpMyAdmin para crear una base de datos

Si su proveedor de alojamiento le proporciona phpMyAdmin como parte de su paquete, o si está usando MAMP para instalar WordPress localmente, puede usarlo para crear su base de datos.

  1. En las pantallas de administración de su hosting o en la pantalla de bienvenida de MAMP, haga clic en el enlace para phpMyAdmin, que podría verse así:

Accediendo a phpMyAdmin a través de cPanel

  1. Se abrirá la pantalla de bienvenida de phpMyAdmin. Haga clic en el Bases de datos pestaña en la parte superior izquierda para abrir la pantalla de bases de datos:

Creando una base de datos en phpMyAdmin

  1. En el Crear base de datos campo, escriba el nombre de su base de datos.
  2. Haga clic en el Crear botón.

Y con eso, se creará su base de datos. Tome nota del nombre de la base de datos para más adelante. El nombre de usuario y la contraseña serán predeterminados raíz.

Entonces, el Paso 1 está hecho, y esa es la parte más complicada. ¡Es fácil navegar de aquí en adelante!

2. Descarga y carga de WordPress

Ahora necesita descargar la última versión de WordPress.

  1. Ve a la Página de descarga de WordPress, mostrado a continuación.

Descarga de WordPress

  1. Haga clic en el Descarga WordPress para descargar un archivo zip que contiene todos los archivos de WordPress a su computadora.
  2. Descomprima el archivo en su computadora exactamente de la misma manera que normalmente descomprime cualquier otro archivo. Ahora tendrás una carpeta llamada wordpress con todos los archivos de WordPress en él. Tome nota de dónde está esa carpeta.

A continuación, debe cargar WordPress en su servidor.

  1. Ahora abra su cliente FTP. Inicie sesión en el FTP de su servidor utilizando los datos de inicio de sesión de FTP que le proporcionó su proveedor de alojamiento cuando creó su cuenta. Si no está seguro de estos, pregúnteles. Necesitará la dirección del servidor, su nombre de usuario y la contraseña.
  2. En su cliente FTP, busque el wordpress carpeta en su máquina local y el public_html carpeta en su servidor. Deberías poder verlos uno al lado del otro. Como ejemplo, aquí está el mío en Coda:

Copiar WordPress a su servidor usando un cliente FTP

Tenga en cuenta que mi carpeta en el servidor remoto está vacía porque estoy instalando WordPress en un subdirectorio. El suyo tendrá otros archivos allí, ignórelos.

  1. Ahora arrastre el contenido del wordpress carpetano la carpeta en sí) para usted public_html carpeta. Su cliente FTP copiará los archivos a su servidor.
  2. Espere a que los archivos terminen de copiarse. Puedes ver la mía copiada a continuación:

Subiendo WordPress a un servidor remoto usando Coda

Ahora que ha copiado los archivos, está listo para la tercera y última etapa: ejecutar la instalación de WordPress.

3. Ejecución de la instalación de WordPress

¡Su base de datos y archivos están en su lugar y está listo para instalar WordPress!

  1. Abra su navegador y vaya a su sitio web.
  2. Verá la primera pantalla de instalación de WordPress:

Instalación de WordPress: elija su idioma

  1. Seleccione el idioma que desea utilizar y haga clic en Seguir.
  2. A continuación, verá una pantalla que le indica qué información deberá proporcionar:

Instalación de WordPress - pantalla de requisitos

  1. Como se mencionó anteriormente, debe tener toda esta información anotada desde cuando estaba creando su base de datos. Hacer clic ¡Vamonos!
  2. En la siguiente pantalla, ingrese su nombre de base de datos, nombre de usuario y contraseña. Si trabaja localmente, el nombre de usuario y la contraseña serán predeterminados raíz. De lo contrario, serán lo que especificó cuando creó su base de datos.

Instalación de WordPress: proporcionar detalles de la base de datos

  1. Deja el Host de base de datos y Tabla de prefijos campos tal como están (nota: si tiene alguna duda, pregunte a su host qué ingresar como el Host de la base de datos, ya que esto puede variar entre los proveedores de hosting, asumiendo que aún no le han informado en un correo electrónico anterior cuando se registró inicialmente por sus servicios) y haga clic en Enviar.
  2. A continuación, verá mi pantalla favorita, la que le dice que WordPress está listo para instalar. ¡Bien hecho!

Instalación de WordPress: pantalla de notificación de funcionamiento de la base de datos

  1. Hacer clic Ejecuta la instalación para acceder a la pantalla de detalles del sitio:

Instalación de WordPress - pantalla de detalles del sitio

  1. Finalmente, ingrese los detalles de su sitio: el título del sitio, su nombre de usuario y contraseña y dirección de correo electrónico. Si desea que Google encuentre su sitio, deje el Intimidad casilla marcada. Hacer clic Instalar WordPress.
  2. Se instalará WordPress y verá una pantalla de éxito:

Instalación de WordPress - pantalla de instalación completa

  1. Ahora puede iniciar sesión en su sitio haciendo clic en el Iniciar sesión e ingresando las credenciales que proporcionó cuando estaba instalando WordPress.

Instalar WordPress: iniciar sesión en su nuevo sitio

  1. Esto lo llevará al panel de WordPress.

El panel de control del hombre de WordPress

¡Felicitaciones, ha instalado WordPress con éxito y ahora puede comenzar a administrar su sitio!