La Instalación de WordPress, Lista en 5 Minutos

La mayoría de las empresas de alojamiento web de WordPress permiten la instalación del CMS en pocos clics, lo que si ya de por si la instalación es un proceso simple, con estos sistemas Quick Install hace que tener un sitio WordPress en un alojamiento propio sea tarea fácil.

El proceso automático de instalación del que disponen la mayoría de los servidores de alojamiento cuentan con un sistema intuitivo y fácil a la hora de instalar WordPress o cualquier otro software. El proceso general de instalación automática consiste en completar la información solicitada y en pocos clics tienes tu sistema en marcha. Aquí tienes la información que te van a pedir que introduzcas:

  • Elige el sistema que deseas instalar, en nuestro caso WordPress.
  • Selecciona nueva instalación.
  • Donde quieres ubicar el sistema WordPress, si en el directorio raíz del dominio o en otro directorio (por ejemplo, www.midominio.com/blog/)
  • Introduce nombre de usuario y contraseña para poder acceder al panel de control de WordPress una vez hecha la instalación.
  • Introduce una dirección de correo electrónico válida.
  • Un título y una descripción para tu sitio (esto se puede modificar después, no te preocupes).
  • Una vez introducida toda la información haz clic sobre el botón instalar.

Fantástico es un servicio de instalación muy conocido que se incluye en el cPanel de algunos servidores de alojamiento como HostGator. Aunque hay otros sistemas; cada servidor te indicará de que manera llevar a cabo este proceso, siempre sencillo.

Por ejemplo, WebEmpresa.com te da una solución muy sencilla. Si accedes a la web y te diriges al apartado WordPress -> Crear Web WordPress verás los pasos para tener de forma sencilla instalado tu sitio en muy poco tiempo, y si tienes algún problema los expertos de WebEmpresa.com te ayudan a resolverlo.

  • Instala en 2 clics el modelo que te guste.
  • Personaliza la plantilla, WordPress 100% administrable.
  • Plantillas adaptadas a tus necesidades: plantillas de empresa, de comercio electrónico woocommerce, blog, revista.
  • Publica contenido.

Independientemente del alojamiento que escojas, tanto si dispone de un sistema automático de instalación o no, tu puedes realizar la instalación de forma manual. Aunque un poco más laborioso, ya que la comodidad de unos pocos clics es una ventaja, no deja de ser un proceso sencillo si conoces los pasos a seguir que te voy a contar ahora.

Para instalar WordPress en esta modalidad es necesario tener instalado en tu equipo un software de acceso FTP. Mediante este software vas a poder transferir los archivos de la instalación de WordPress desde tu ordenador hasta el servidor de alojamiento.

Esta instalación manual también conocida como la de los 5 minutos se resume en los siguientes pasos:

  1. Tener acceso a una cuenta FTP para transferir los archivos de la instalación. Bien con un cliente FTP instalado en tu ordenador o un acceso FTP desde la propia web del servidor.
  2. Descargar la última versión de WordPress ( descomprimirla ) y súbela al directorio principal de tu alojamiento.
  3. Crear una base de datos, usuario y contraseña desde el panel de control del servidor.
  4. Ejecutar la instalación accediendo a la URL de tu sitio.

¿ Empezamos ? Descarga la última versión de WordPress y descomprime los archivos para subirlos al servidor a través de un acceso FTP. Sube los archivos al directorio /public_html/ del servidor si lo quieres en el dominio principal o a algún directorio concreto como /public_html/tusitio/ para tenerlo en un directorio concreto.

Una vez hayas terminado de subir los archivos de WordPress accede al panel de control de tu servidor para crear una base de datos. No se que panel de control usa tu servidor de alojamiento, pero en alguna de sus opciones aparece un acceso a las bases de datos y a la creación de una nueva.

Introduce el nombre que le quieres asignar a la base de datos y haz clic en “Crear base de datos”.

A continuación, también tendrás que crear un usuario con contraseña para poder acceder a la base de datos.

Ahora una vez creada la base de datos ya puedes ejecutar la instalación. Ves a la dirección URL donde subiste WordPress (http://www.tudominio.com). Antes de que WordPress inicie con la instalación te pedirá los valores que elegiste al crear la base de datos, es decir, nombre de la base de datos, usuario y contraseña.

Rellena… y envía los datos.

Ahora puedes iniciar la instalación.

En la siguiente pantalla puedes ver el formulario para introducir la información de tu sitio web: título del sitio, nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico.

Ya está, una instalación rápida. Ahora puedes acceder con tu usuario y contraseña al panel de control de WordPress y empezar a publicar!!