Optimizar WordPress utilizando estos Trucos

El tiempo que toma tu sitio Web para la carga determina en gran medida el éxito del mismo. Si la carga de tu sitio es lenta, los usuarios no querrán volver, incluso puede que se vayan antes de termine de cargar por completo.

El rendimiento del sitio también influye en el posicionamiento de los buscadores. Muchos propietarios de sitios Web afirman haber notado un aumento de rastreo de los robots de los motores de búsqueda después de haber acelerado el diseño Web.

En esta entrega quiero compartir contigo algunos consejos prácticos sobre como optimizar tu sitio Web y disminuir el tiempo de carga de tus páginas. Si sigues estas técnicas que te cuento ahora y las pones en práctica tu sitio se cargará mucho más rápido.

Antes de aplicar estos trucos te recomiendo que compruebes la velocidad de tus páginas con estas herramientas de rendimiento como GTMetrixYSlow Google PageSpeed.

ELIGE EL PLAN DE HOSTING ADECUADO

El primer paso para la optimización de tu sitio Web es elegir un servidor adecuado, que no tenga dificultades en procesar peticios HTTP y MySQL. También tienes que tener en cuenta el plan de alojamiento compartido que tienes contratado en función de la actividad que tiene tu sitio sobre las visitas.

Normalmente los alojamientos compartidos suelen quedarse cortos cuando el sitio Web crece aumentando el número de usuarios activos, haciéndose necesario un servidor virtual o dedicado.

Para empezar, cualquier alojamiento compartido con sus versiones de su software de servidor actualizadas no debería dar problemas. Pero debes tener en cuenta el cambio de plan conforme tu negocio se hace más grande.

UTILIZAR UN TEMA WORDPRESS RÁPIDO

Un tema WordPress mal diseñado y programado, o bien que contenga muchas imágenes de peso hace que tu sitio tarde un tiempo innecesario en la carga.

Debes elegir un diseño optimizado para móviles, tablets y equipos de sobremesa.  Los motores de búsqueda prefieren sitios responsive (sensibles a cualquier dispositivo desde el que se vea), o de poco peso disminuyendo el tiempo de carga.

Se trata de lograr una Web lo más amigable posible a los buscadores y que cumpla con los estándares web.

Maria Alonso
Maria Alonso
Read More
"Muchos desarrolladores de temas WordPress optimizan sus demostraciones utilizando el almacenamiento en cache y las redes de distribución de contenido. Esto hace que sea difícil saber lo rápido que es un diseño hasta que no lo has comprado y probado."

SUPERVISA TUS PLUGINS

Una de las mayores causas de que tu sitio vaya lento son los plugins. No porque hagas uso de muchos de ellos, sino porque muchos están programados de manera que consumen muchos recursos de CPU o realizan alguna otra actividad que ralentizan el sitio.

Te recomiendo que utilices el plugin P3 Profiler, este te muestra cuanto tiempo de carga consumen los plugins.

VACÍA LA PAPELERA

Por defecto WordPress vacía la papelera automáticamente después de treinta días. Esto se puede cambiar modificando el archivo wp-config.php.

001define ('EMPTY_TRASH_DAYS' , 7);

Y para desactivar el uso de la papelera por completo.

001define ('EMPTY_TRASH_DAYS' , 0);
Plugin recomendado : WP-Optimize y WP-DBManager
WP-Optimize : Efectivo plugin para limpiar y optimizar la base de datos de WordPress.
WP-DBManager : Gestión de tu base de datos.

REDUCIR LAS REVISIONES

WordPress mantiene un número ilimitado de revisiones activo, sin embargo, esto no es necesario. Puedes reducir el límite de revisiones modificando el archivo wp-config.php.

001define ('WP_POST_REVISIONS' , 3);

También puedes desactivar por completo el uso de revisiones haciendo el siguiente cambio en wp-config.php. Aunque para muchos bloggers sea importante mantener activo este servicio, otros propietarios aseguran que merece la pena por hacer más eficiente la ejecución de la base de datos.

001define ('WP_POST_REVISIONS' , false);

OPTIMIZA LAS IMÁGENES DE TU SITIO

Las imágenes suelen ser un recurso importante para tus artículos, pero hay que tener especial cuidado en la cantidad de imágenes de tu sitio y el peso de estas.

Es interesante optimizar las imágenes antes de subirlas a tu sitio. Editores de fotos como PhotoShop u otros te permiten guardarlas para la Web de manera que quedan optimizadas para su mejor y más rápida carga.

Para las imágenes que ya has subido existe un plugin llamado WP Smush.it que logra reducir el tamaño y mejorar el rendimiento de las imágenes.

HABILITA LA COMPRESIÓN GZIP

La compresión GZIP permite que una Web que es transferida a un navegador lo haga a un 70% de su tamaño original.

Puede activar la compresión a través de la página de opciones de WordPress, accediendo a : http://www.tudominio.com/wp-admin/options.php. Para habilitar Gzip simplemente cambia el valor del campo Gzip de 0 a 1.

HABILITAR EL ALMACENAMIENTO EN CACHE DEL NAVEGADOR

El almacenamiento en cache del navegador permite a los usuario de Internet acelerar el tiempo de carga de sus páginas preferidas mediante el almacenamiento de una copia en su sitio local. Esto reduce las llamadas al servidor para los mismo archivos que ya descargo, ahorrando hacer esto de nuevo.

Para habilitar el almacenamiento en cache del navegador debes añadir el siguiente código al archivo .htaccess:

001## VENCE CACHING ##
002<IfModule mod_expires.c>
003ExpiresActive On
004ExpiresByType image / jpg "access 1 year"
005ExpiresByType image / jpeg "access 1 year"
006ExpiresByType image / gif "access 1 year"
007ExpiresByType image / png "access 1 year"
008ExpiresByType text / css "access 1 month"
009ExpiresByType text / html "access 1 month"
010ExpiresByType application / pdf "access 1 month"
011Texto ExpiresByType / x-javascript "access 1 month"
012Aplicación ExpiresByType / x-shockwave-flash "access 1 month"
013Imagen ExpiresByType / x-icon "access 1 year"
014ExpiresDefault "access plus 1 month"
015</ IfModule>
016## VENCE CACHING ##

Especifica el tiempo que debe almacenarse un determinado tipo de archivo. Se descarga de nuevo si ha expirado.

Y esto es todo de momento … , aunque hay más todavía para mejorar el rendimiento. Prometo hacer más entregas como esta para mejorar tu Web.

Hasta la próxima!