Que es un Tema FrameWork en WordPress y Por Que Es Bueno Usarlo

Si todavía no te has lanzado a usar WordPress pero ya sabes algo de él, seguramente conocerás lo que son los tema. Básicamente es el diseño sobre el que funcionará tu página web o blog. Es la parte de código que muestra la imagen de tu sitio web en el navegador.

Pero entonces… ¿ Que es un tema FrameWork o Marco de Trabajo ?, y ¿ que diferencia hay con los temas convencionales?

En breve te explico de que va todo esto, y quizá te animes a usar uno de ellos por sus ventajas.

¿Que es un framework en términos generales?

Un framework o marco de trabajo es un conjunto de herramientas que se han preparado para ahorrar trabajo al desarrollador o programador. Puedes encontrar frameworks para muchas plataformas de desarrollo. Si eres programador existen muchos marcos de trabajo para que te resulte más fácil y rápido programar alguna aplicación. De igual modo, empezaron a sacar frameworks para WordPress con el fin de que fuese más faćil desarrollar, ya que las posibilidades de WordPress son cada vez mayores y personalizar manualmente un diseño con código y plugins lleva su tiempo.

WordPress en sí es un framework, pero como te decía antes, las capacidades de WordPress han aumentado tanto que se necesita un nuevo framework sobre WordPress para facilitar el manejo. Así de sencillo…

Cuando hablamos de frameworks sobre WordPress nos referimos sólamente sobre la parte visual (temas o diseños).

¿Que es un framework para WordPress?

Bueno, creo que la anterior respuesta puede haberte dejado las cosas bastante claras.

Entonces un marco de trabajo (framework) es un tema para WordPress que reúne herramientas y opciones de configuración propias, desarrolladas en el propio tema para facilitar el trabajo al desarrollador. Este modelo quiere separar especialmente la mayor parte de la programación del diseño real de una capa de diseño mínima presentada en forma de tema menor, llamado tema hijo o child theme.

La posibilidad de usar temas hijos en WordPress hizo que algunos desarrolladores crearan los marcos de trabajo como tema principal y un tema hijo (child Theme) como diseño final que sería el usado como tema activo. De esta manera se pueden hacer modificaciones de código en el tema hijo y al actualizar el tema FrameWork no se perdería la personalización.

¿Tema estándar o tema framework?

Entre todos los sitios donde puedes descargarte temas para WordPress puedes encontrar:

  1. Tema estándar
  2. Tema estándar + tema hijo
  3. Tema framework + tema hijo

Un tema estándar consiste en un único paquete que comprende todos los componentes del diseño y cualquier programación adicional para modificar su imagen. Si usas un tema estándar y quieres hacer alguna modificación visual o funcional, vas a tener que modificar el código que se encuentra dentro del propio tema. Si posteriormente realizar una actualización del tema los cambios que habías hecho se perderán.

Hace relativamente poco que los sitio de descarga han ido incorporando temas estándar + temas hijos (child themes) como añadido por si el desarrollador quisiera hacer cambios. Y además se podrían considerar estos temas estándar (tema padre) como frameworks.

Con la aparición de los temas hijo, algunas empresas de desarrollo de temas WordPress empezaron a desarrollar un framework propio + temas hijos para vender. Estas empresas actualmente desarrollan temas que funcionan si existe su propio framework como tema padre instalado en tu sistema.

De esta manera surgieron los frameworks en WordPress…

¿ Que diferencia hay entre un tema y un framework en WordPress ?

La principal diferencia son los temas hijos.

¿Deberías usar un tema Framework?

por que es bueno usar un framekork

Lo temas que no usan frameworks son simplemente eso, temas. Cualquier característica del tema está programada directamente sobre el tema principal. Algunos son muy buenos, con paneles de opciones donde configurar aspectos como el header, footer, logotipo, tipo de letra, colores, layouts… Pero todo esto esta definido en el mismo tema, no es un marco de trabajo.

Si alguna vez personalizas este tema estándar con código añadido y quieres actualizarlo, perderás toda la personalización que hiciste.

Un framework permite especializarte más en la parte gráfica, mejorar el aspecto y la funcionalidad a través de los Child Themes sin alterar el tema principal.

Entonces … ¿ Debo usar yo un tema framework ?

Tanto si eres un diseñador como si tienes un sitio web como negocio, las ventajas son evidentes, como te contare a continuación. El uso de marcos de trabajo te mantienen más organizado y realizar un trabajo más eficiente. Eso si, tienes que elegir un framework que se adapte a tus necesidades

Las ventajas de usar Frameworks

Debido a que un marco de trabajo es una capa de diseño separada del diseño final, podemos considerar las siguientes ventajas:

  1. El marco de trabajo se puede actualizar sin alterar la personalización. Por lo que mejoras la seguridad en WordPress.
  2. El uso de un framework hace que puedas trabajar en un diseño sin preocuparte y aprovechando las capacidades del tema padre.
  3. El trabajo con marcos suele ser mucho más rápido.
  4. Si quieres en algun momento cambiar de diseño, puedes hacerlo instalando otro Child Theme del mismo framwork.

7 Opciones muy recomendadas para usar Frameworks en WordPress

  1. Genesis FrameWork. Actualmente es uno de los más usados y más recomendados sobre todo para gente que domina WordPress a un nivel más avanzado. Optimizado para SEO, es un tema ligero y rápido adecuado para desarrollar sitios con un buen rendimiento.
  2. Divi by Elegant Themes. Cuenta con 87 temas de muy buena calidad a un precio muy competitivo. Divi se está convirtiendo en uno de los frameworks mas usados entre blogueros y los que quieren crear un sitio web de éxito. Recomendado para aquellos que están dando sus primero pasos en WordPress, y por supuesto para los ya expertos. Framework bien optimizado pata motores de búsqueda.
  3. Thesis Framework. Cuenta con variedad de “skins” y sistema de construcción de páginas visual “Drag&Drop” permitiendo la personalización del aspecto. Optimizado en velocidad de carga y SEO.
  4. Unyson. ThemeFuse nos trae su marco de trabajo “Drag&Drop” gratuito que viene con muchas extensiones que te ayudarán con el desarrollo de sitios web. Unyson contiene todo lo necesario como mega menu, herramienta portfolio, control de sidebars, incluso una herramienta de backup y restauración de copia. Ya que Unyson está disponible como plugin ofrece un enfoque diferente a los marcos de trabajo de WordPress y podría ser una buena opción para aquellos que ya están contentos con su tema.
  5. Themify Framework. Este se encuentra disponible como plugin siendo un poderoso constructor de páginas para diseñar y construir en WordPress de forma profesional y rápida. Se utiliza con los temas WordPress diseñados por el equipo de Themify. Todos sus temas incluyen Themify Builder para la personalización de los sitios web, a través de una interface “Drag & Drop” (arrastrar y soltar).
  6. Headway Builder. Del tipo “Drag & Drop”, este marco permite controlar casi todos los elementos del diseño de un tema. Es para muchos diseñadores una joya a tener en cuenta.
  7. PageLines Framework. Con posibilidad de editar las páginas desde el front-end, este builder cuenta con un sistema Drag & Drop enfocado a hacer más fácil el diseño sin tener que tocar nada de código.

Hay una buena cantidad de marcos para WordPress disponibles en el mercado, incluso WooThemes tiene su propio framework. “StoreFront” + “Canvas” como tema principal y constructor de páginas.

Hay muchos otros como Catalyst, Carrington, Cherry, Gantry, Hybrid, etc. Aunque cualquiera de ellos los puedes usar, nunca está demás que personalmente vayas probando y valorando desde tu experiencia el resultado de cada uno de ellos.

Yo te puedo recomendar a mi gusto Genesis y Divi, pero como te comentaba, lo mejor es que vayas probando y sacando tus propias conclusiones.