WordPress.com vs WordPress.org

Quieres empezar con tu blog pero no sabes como. WordPress.com te ofrece una solución sencilla y WordPress.org te ofrece la descarga del CMS para que tu mismo instales tu propio blog, algo más complicado.

Lo primero que deberías hacer es preguntarte: ¿ que quiero hacer y a donde quiero llegar ?

Seguramente vas a empezar con algo sencillo, querrás empezar con tu blog escribiendo entradas del tema que más te guste y nunca se sabe si algo que empiezas como una afición lo vas a convertir en tu modelo de negocio con lo que tendrás que ampliar tu sitio y añadirle más funcionalidades. Para empezar …

¿ QUE ES WORDPRESS ?

Has llegado hasta aquí buscando la manera de empezar tu blog, y sabes que WordPress es una buena herramienta para ello, pero no tienes claro que es todo esto.

WordPress se lanzó su primera versión, la 1.0, el 27/05/2003 y su desarrollador principal fue Matt Mullenweg. El desarrollo de este proyecto se lleva a cabo a través de la comunidad de WordPress y Automattic, empresa de algunos de los principales contribuyentes de WordPress.

WordPress es una aplicación web prefabricada para ser instalada y usada desde un servidor Web Apache, PHP y MySQL. Se trata de un entorno web para la gestión de contenidos que será visualizado en navegadores de marcado HTML. Está formado por una parte privada que el administrador o los usuarios registrados con permisos pueden gestionar para el manejo de este contenido, y una parte pública, la web en sí, accesible a todos los usuarios que quieran visitarla.

WordPress tiene infinidad de posibilidades, ya que cuenta con un sistema de instalación de módulos y, por supuesto, un gran repertorio oficial y no oficial de estos plugins con los que ampliar las capacidades de su funcionamiento base y la combinación de ellos para el desarrollo personalizado de proyectos Web.

Y en cuanto a la imagen o al diseño Web también esta provisto de un gestor de plantillas donde instalar igualmente del repertorio oficial de WordPress.org o del cualquier otro servicio de venta de plantillas WordPress.

CARACTERÍSTICAS DE WORDPRESS.org

Aquí te dejo las principales características con las que cuenta WordPress en su instalación inicial, aunque como te comentaba estamos ante un sistema de desarrollo escalable, con la capacidad de adaptarse o hacerse más grande sin perder calidad. El uso de plugins te van a permitir dar la funcionalidad que quieras a tu sitio Web.

  • Sistema desarrollado en PHP y base de datos MySQL.
  • WordPress inicialmente es un sistema de publicación de entradas ordenadas cronológicamente, las cuales se pueden archivar por categorías o taxonomías. Cada entrada de contenido cuenta con una serie de campos a rellenar como categorías, etiquetas, título, texto. Aunque se le pueden añadir más campos bien desde el código de plantilla o mediante plugins.
  • Tiene un administrador de páginas estáticas no cronológicas.
  • Cuenta con un sistema de comentarios para las entradas, páginas o cualquier otro tipo de contenido.
  • El diseño visual de la parte de la página visible a los usuarios depende de un sistema de plantillas independiente del contenido, llamado Temas.
  • Sistema de gestión de plugins que son complementos para mejorar o modificar la funcionalidad del sitio.
  • Los Widgets son bloques con funciones específicas desarrollados para ser ubicados en sitios establecidos por la plantilla o tema activo.
  • El apartado de Medios permite el uso de una librería multimedia donde almacenar las fotos, videos, documentos, que queramos utilizar en los contenidos.

DIFERENCIAS .org Y .com

Cuando hablamos de WordPress tienes que distinguir entre dos versiones que existen, que son WordPress.com y WordPress.org.

WordPress.org tiene la última versión descargable en su página Web, y para utilizarla necesitas descargar el CMS, un alojamiento y conocimientos técnicos, aunque nada del otro mundo.

En la versión de WordPress.com puedes tener un blog funcionando en pocos minutos, sin conocimientos técnicos y sin alojamiento contratado. No es necesario realizar la instalación, ya que puedes empezar tu blog automáticamente registrándote en la página de WordPress.com. Aunque es gratuito también hay una planes de pago que mejoran el servicio.

PROS Y CONTRAS de woredpress.com

  • Es gratis y no requiere de conocimientos técnicos para poner en marcha un blog.
  • En temas de seguridad y mantenimiento es una ventaja porque el equipo de Automattic trabaja para que las actualizaciones sean automáticas, no hay fallos de seguridad, hay un respaldo del contenido y no hay caidas de servidor.
  • Es limitado porque no permite la instalación de temas Premium ni de plugins.
  • No se pueden hacer modificaciones en el código PHP y los diseños tienen sus limitaciones.
  • Al no ser de tu propiedad debes seguir las normas de WordPress.com ya que te podrían cerrar el blog.
  • No se permite hacer publicidad.

PROS Y CONTRAS DE WORDPRESS.ORG

  • Es gratis y con licencia GNU, de código abierto libre de modificar el código fuente.
  • Necesitas disponer de un dominio, alojamiento y base de datos que lleva un coste económico.
  • Tienes el control absoluto sobre tu sitio Web pudiendo instalar temas, plugins o insertar publicidad.
  • Se requiere de conocimientos para su instalación.
  • Tienes que realizar los respaldos y actualizaciones por tu cuenta.
  • Tienes una gran comunidad en la que encontrar solución a los problemas que te puedan surgir.

Conclusiones

Si eres un blogger que sólo quieres un sitio en el que escribir entonces WordPress.com es ideal para ti. Pero si en algún momento quieres insertar publicidad para monetizar tu blog, añadir plugins o temas o modificar el código de tu plantilla, sabes que tendrás que realizar una instalación propia con wordpress.org para poder seguir creciendo.

Si lo que quieres es un sitio corporativo o comercio online, WordPress.org lo permite haciendo uso de plugins y temas apropiados para ello.