WordPress vs Joomla: ¿Cuál es mejor para 2020?

WordPress vs Joomla, la batalla de estas dos plataformas populares de CMS se ha librado durante años. Estas plataformas reciben actualizaciones y evolucionan con el tiempo, entonces, ¿cuál es mejor para 2020? Ambos tienen sus pros y sus contras, así que en esta publicación descubriremos cuál es el mejor para ti.

En cuanto a mí, aunque he trabajado con WordPress la mayor parte de mi vida, pasé tiempo buscando en otras plataformas. Y Joomla se destaca como una excelente alternativa. WordPress es la plataforma más famosa y actualmente funciona 35% de todos los sitios web de Internet. Sin embargo, Joomla también tiene una gran comunidad y poderes más que 2,5 millones de sitios web. Pero con tantas plataformas CMS, ¿por qué Joomla se ha convertido en el rival más feroz de WordPress? En esta publicación, veremos lo que cada uno de estos dos sistemas de administración de contenido tiene para ofrecer para que pueda responder esa pregunta por su cuenta.

WordPress vs Joomla: El choque de CMS

Para brindarle la información más clara sobre las dos opciones, primero compararemos algunos hechos y cifras relevantes. Luego, profundizaremos al proporcionar los pros y los contras de WordPress y Joomla.

WordPress vs Joomla: figuras parlantes

En caso de duda, mire los números. Los números son los jueces más justos y le brindan un buen contexto para comprender mejor la popularidad de cada plataforma.

Cuota de mercado

A marzo de 2020, WordPress está presente en el 35% de todos los sitios web en Internet. Esto demuestra un aumento del 2% desde principios de 2019 y un aumento del 4% en comparación con 2018. Mientras tanto, Joomla representa el 2,5%. Aunque esto no parece mucho, Joomla es más popular que otras plataformas como Drupal, Shopify o Squarespace, y es el segundo sistema de administración de contenido más grande del mercado.

Número de sitios web

WordPress impulsa alrededor de 455 millones de sitios activos, mientras que Joomla se ejecuta en 2,5 millones de sitios web.

Descargas

Joomla se ha descargado más de 97 millones de veces. La versión 5.3 de WordPress solo, por otro lado, ya se ha descargado sobre 46 millones de veces desde su lanzamiento en noviembre de 2019 (¡y hay 36 versiones anteriores de WordPress!).

Sitios web comerciales

El 9% de todos los sitios web comerciales de Internet utilizan Joomla, mientras que casi el 28% de todo el comercio electrónico pasa por WooCommerce y WordPress.

Temas / complementos / extensiones

WordPress ofrece actualmente más de 3500 temas con licencia GPL junto con 50.000 complementos. Joomla, por otro lado, tiene miles de plantillas gratuitas y premium y más de 8,000 extensiones.

Idiomas

Si bien WordPress se publica en más de 120 idiomas diferentes, Joomla está disponible en 77 idiomas.

Cifras diarias

Por último, pero no menos importante en la batalla de WordPress vs Joomla, comparemos el número de sitios web recién construidos en cada plataforma. Alrededor de 660 sitios nuevos de WordPress se crean diariamente, mientras que Joomla funciona aproximadamente 300 nuevos sitios web cada día.

Entonces, ahora que tenemos una mejor comprensión de la popularidad de cada plataforma, echemos un vistazo a algunas de sus características para que pueda descubrir cuál es la adecuada para usted: WordPress vs Joomla.

Si desea obtener más cifras sobre cada una de estas plataformas, puede consultar WordPress y JoomlaEstadísticas de.

WordPress vs Joomla: características compartidas

Acabamos de ver las diferencias en las estadísticas entre WordPress y Joomla, pero la verdad es que tienen muchas cosas en común. Echemos un vistazo a sus similitudes:

  • Ambas son plataformas gratuitas y de código abierto con su código fuente publicado bajo la licencia GPL. Como son de código abierto, cualquiera puede inspeccionarlos, modificarlos y mejorarlos. Por eso estas plataformas son tan populares.
  • MySQL es el sistema de gestión de bases de datos para ambas plataformas. Sin embargo, aunque WordPress solo es compatible con MySQL, con Joomla también puede utilizar otros sistemas de gestión.
  • Ambas plataformas usan PHP como el lenguaje de programación principal, lo que brinda a los desarrolladores la facilidad para el desarrollo de sitios web y otros usos.
  • Más importante aún, ambos ofrecen miles de temas y plantillas para que pueda personalizar fácilmente su sitio web, así como miles de complementos / extensiones para actualizar sus funcionalidades.

WordPress vs Joomla: pros y contras

WordPress y Joomla son plataformas excelentes, pero ambas tienen fortalezas y debilidades. Así que ahora veamos una comparación y una explicación exhaustivas de las ventajas y desventajas de WordPress y Joomla. Más importante aún, también verá dónde uno es mejor que el otro.

Facilidad de uso

WordPress es extremadamente fácil de usar incluso si no tiene habilidades de codificación. Si desea crear un sitio web gratuito desde cero en WordPress.com, solo necesita un par de horas para hacer todo. Dado que no puede usar complementos en un sitio web gratuito, la personalización es bastante limitada. Sin embargo, hay muchas opciones de temas para elegir:

Entonces, si desea un sitio web completo, elija WordPress alojado. Además, la mayoría de los hosts ofrecen autoinstaladores y algunos incluso te ofrecen un WordPress preinstalado. Si desea actualizar aún más y personalizar el aspecto y la funcionalidad de su sitio, existen muchos complementos para ayudarlo.

Por otro lado, Joomla es un poco más complicado de usar y tiene una curva de aprendizaje más pronunciada. Aunque la mayoría de los hosts también tienen un autoinstalador para los usuarios de Joomla, tendrás que dedicar un poco más de tiempo a crear contenido. En términos generales, Joomla está más orientado a la experiencia, por lo que es mejor adquirir algunos conocimientos de codificación antes de usarlo.

Seguridad

En términos de seguridad, echemos un vistazo a las estadísticas.

De acuerdo con la Informe de tendencias de hackeo de sitios web 2019 por Succuri, El 94% de los sitios web pirateados utilizan WordPress, mientras que solo el 2,5% utiliza Joomla. Aunque al mirar los números puede pensar que WordPress no es muy seguro, hay dos razones principales para ello. En primer lugar, es el CMS más popular, por lo que, naturalmente, tendrá un mayor porcentaje de hacks.

Además, desarrollar malware para WordPress es más atractivo para los piratas informáticos, ya que podrían ingresar a muchos más sitios que si hicieran lo mismo con Joomla.

En términos de actualizaciones, WordPress generalmente publica actualizaciones periódicas cada 45-60 días donde corrigen errores y mejoran los datos de los usuarios. Las actualizaciones importantes suelen producirse de 2 a 4 veces al año. Joomla, por otro lado, generalmente recibe pequeñas actualizaciones una vez al mes y más grandes 1-2 veces al año.

Tanto WordPress como Joomla son plataformas seguras, pero si desea agregar capas adicionales de protección a su sitio, puede agregar copias de seguridad y complementos de seguridad. Es importante que cuando instale un complemento, se asegure de que tenga los estándares de seguridad adecuados para mantener su sitio web seguro.

Si quieres saber más sobre la seguridad de WordPress, puedes echar un vistazo a nuestra guía.

Apoyo

Otro aspecto importante de nuestro enfrentamiento entre WordPress y Joomla es la atención al cliente. Ambas plataformas prestan gran atención a brindar un excelente soporte a sus usuarios.

WordPress ofrece una sección de soporte en su sitio de WordPress.org. Además de las guías de usuario, también puede encontrar documentación y preguntas frecuentes relevantes sobre casi cualquier tema, desde cómo instalarlo hasta el uso básico, cómo personalizarlo, mantenimiento, etc. Tambien hay muchos foros donde personas con los mismos problemas se reúnen y se ayudan entre sí.

Joomla, por otro lado, tiene formas más diversas de ayuda. Ofrecen el principal documentación Juntos con cursos de video para la formación de diversas materias. Además, también hay un foro donde puede discutir los problemas de su sitio con la comunidad.

Entonces, en general, ambas plataformas ofrecen varias herramientas de soporte, pero debido a la variedad, Joomla tiene una ligera ventaja sobre WordPress. Sin embargo, vale la pena señalar que si necesita ayuda profesional, será mucho más fácil encontrar desarrolladores de WordPress que de Joomla debido a su popularidad.

Costos

Si bien ambas plataformas son gratuitas, existen muchos costos secundarios que debe tener en cuenta antes de elegir una.

Si desea un sitio web de aspecto profesional, necesitará un nombre de dominio y alojamiento. Un nombre de dominio le costará alrededor de 15 USD / año o más, y es probable que un buen proveedor de alojamiento le cobre desde 50 USD o hasta 500 USD por año. Estos costos son similares tanto para WordPress como para Joomla.

Sin embargo, la principal diferencia viene con el diseño. Como Joomla está más centrado en el desarrollador, es posible que necesite ayuda profesional para el diseño web, por lo que es posible que tenga que gastar entre 1000 USD y 5000 USD. WordPress, por otro lado, es más fácil de usar, por lo que puede personalizar su sitio sin ayuda adicional.

Esto significa que el costo de mantenimiento de un sitio web de WordPress varía entre 99 USD hasta 299 USD por año y 2000 USD hasta 6050 USD por año para los sitios de Joomla.

WordPress vs Joomla: ¿Cuál es mejor?

WordPress y Joomla son plataformas excelentes. En lugar de preguntar cuál es mejor, la pregunta más importante es ¿Cuál es mejor para sus necesidades específicas?

En resumen, si está solo y desea una plataforma que sea fácil de usar, altamente personalizable, fácil de usar y fácil de configurar, WordPress es su mejor opción. No requiere ninguna habilidad de codificación y hay una gran comunidad para ayudarlo con sus problemas.

Sin embargo, si sabe cómo codificar, puede contratar ayuda profesional y necesita un sitio web que pueda mostrar y administrar diferentes tipos de contenido, entonces Joomla es probablemente una mejor opción.

Usted se conoce mejor a sí mismo, así que considere todo lo anterior y responda la pregunta usted mismo.